Vodafone, telecoms, mobile phones, communications

Vodafone ha iniciado negociaciones con Altice para la compra de Cabovisão, que el grupo francés debe vender de acuerdo con las condiciones de su toma de poder en Portugal Telecom.

  • 0,693£
  • -0,40%

La Comisión Europea dio vía libre el lunes a la compra de la brasileña Oi por parte de Altice, por 7.400 millones de euros. No obstante, señaló que la compra estaría condicionada a la venta de las portuguesas Oni y Cabovisão, recuerda Financial Times.

El proceso de venta aún se encuentra en una fase inicial y se espera que se extienda hasta el verano

No sólo Vodafone ha mostrado interés por la operadora portuguesa de cable, también otros “postores estratégicos y financieros” estarían interesados en adquirir una o las dos compañías que debe vender Altice, según FT, que cita fuentes familiares con la operación. El proceso de venta aún se encuentra en una fase inicial y se espera que se extienda hasta el verano.

Cabovisão ofrece servicios de televisión de pago, acceso a Internet y telefonía fija a particulares, mientras Oni presta servicios similares a empresas. El interés de Vodafone se centra especialmente en Cabovisão, según las fuentes consultadas por FT. La Comisión Europea cree que, tras la fusión, podría haber una reducción de la competencia en el mercado de la telefonía fija en Portugal.

Lea también: Vodafone firma un acuerdo de fibra óptica con Portugal Telecom

IMPULSO PARA VODAFONE

Para los analistas, la compra de Cabovisão sería para Vodafone un impulso útil para su negocio de telefonía fija en Portugal. La compañía ya ha hecho compras similares en el negocio de la telefonía fija en otros países, como España, Alemania y Reino Unido.

Los analistas de Banco Espirito Santo señalan a Vodafone como el comprador más probable para Cabovisão y Oni. “Vemos más que una posibilidad en que Altice intente vender a Vodafone”, señala el banco en una nota emitida este martes.

Con la compra de Cabovisão , Vodafone incrementaría su cuota de mercado en Portugal del 10% al 16%

“En teoría, un acuerdo así permitiría a Vodafone reforzar su posición en el segmento fijo en Portugal, permitiéndole cubrir 2 millones de hogares con fibra y cable e incrementar su cuota de mercado desde aproximadamente el 10% hasta el 16%”, añade. La compra de Cabovisão significaría también que el grupo británico de telecomunicaciones “no necesitaría ser tan agresivo en los precios para incrementar su cuota de mercado”.

También la teleco portuguesa Nos podría estar interesada en comprar los negocios de Altice, aunque los analistas han advertido de que se enfrentaría a multitud de obstáculos regulatorios, dado que ya tiene una cuota de mercado significativa.

Lea además:

Orange y Vodafone ultiman una alianza en la red 4G para hacer frente a Telefónica y Yoigo

Movistar, Orange y Vodafone cambian de estrategia y aumentan sus precios y tarifas

Vodafone se plantea una fusión con Liberty Global

Telefónica logra vender O2 a un precio atractivo y reduce riesgos al salir de Reino Unido

contador