• La firma británica contrata servicio legal para anular los bonus si fuese necesario
  • El supuesto fraude asciende a un valor de 60 millones de euros
ONO Teleco

Vodafone ha decidido bloquear los bonus millonarios a directivos de ONO después de que la Agencia Tributaria haya notificado que está investigando presuntos delitos fiscales.

BONUS POR VALOR DE 68 MILLONES DE EUROS

En concreto, la teleoperadora de Reino Unido ha bloqueado bonus por un valor de 68 millones de euros al presidente de ONO, José María Castellano, a la que ha ejercido de consejera delegada hasta el mes de septiembre, Rosalía Portela, y el director financiero de la firma, Carlos Sagasta.

Además, también se verá afectado por este bloque el que fuera responsable del negocio residencial hasta el verano de 2013, Guillermo Mercader, que era beneficiario de un plan gratuito de stocks option junto a los otros tres afectados, según ha informado este miércoles El Confidencial.

CASTELLANO Y PORTELA IBAN A RECIBIR 25 MILLONES

Así, Vodafone ha retenido un total de 25 millones de euros destinados a Castellano y Portela, junto a 15 millones para Sagasta y otros tres para Mercader.

De hecho, la firma británica habría contratado asesoría legal a cargo de DLA Piper para anular completamente estos pagos en el caso de que la investigación de Hacienda demuestre que los altos directivos de ONO tenían conocimiento del fraude fiscal realizado en la compañía española.

Leer además: Compras en las bolsas europeas en el primer día de una semana crucial

FRAUDE A TRAVÉS DE SOCIEDADES QUE NO ESTÁN EN EL BALANCE

El fraude habría consistido en la compraventa de tráfico de llamadas a través de varias sociedades que no estaban reflejadas en el balance de la firma. Estas compañías, que habrían generado una facturación de 250 millones de euros, eran utilizadas por ONO para mostrar unos resultados mejores cuando así convenía.

Hacienda estima que el valor del fraude podría elevarse hasta los 60 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar las sanciones económicas con las que el Ministerio castigaría a la compañía ONO.

Leer más:

- Yoigo más solo que la una, ¿verdad verdadera?

- ¿Se acabará la guerra de precios en la telefonía tras la operación de Orange y Jazztel?

contador