• Tras la compra de 20 minutos y su oferta por Cinco Días
  • Carlos Delclaux y Gonzalo Urquijo también entran en el Consejo
  • Tras la salida de los históricos Víctor Urrutia y Carlos Castellanos
VOCENTO

Vocento, grupo de medios de comunicación que agrupa al periódico ABC y a varios periódicos regionales, ha nombrado consejero independiente a Fernando de Yarza, consejero director del Grupo Heraldo, editor del Heraldo de Aragón.

  • 0,818€
  • 2,25%

Los inversores se preguntan si este nombramiento puede suponer un paso previo para un posible movimiento de consolidación entre Vocento y Grupo Heraldo. Según informa El Confidencial, Vocento ha señalado en su presentación de resultados que continuará con la reducción de costes de impresión por medio de la eliminación de delegaciones regionales del periódico. La empresa ha presentado un ERE para 31 empleados en CSC Madrid S.L, dedicada a servicios administrativos y financieros.

Grupo Heraldo mantiene una participación empresarial en Vocento, lo que también puede explicar la entrada de Fernando de Yarza en el Consejo de Administración. Mientras tanto, Vocento controla 11 periódicos regionales, entre ellos El Norte de Castilla, El Diario Vasco, Las Provincias o El Diario Montañés, además de El Comercio o el Ideal.

Uno de los objetivos de Vocento para sus diarios regionales, según ha confirmado la propia empresa, es la "protección de la rentabilidad: incremento de algunos precios de cabecera, continuar con la optimización de procesos y recursos, sin dejar de invertir en la calidad del producto editorial y desarrollo de acuerdos comerciales selectivos con otros editores quepermitan sinergias en ingresos"

Por su parte, el Grupo Heraldo es uno de los grupos de medios más activos últimamente en el panorama periodístico español, tras la compra del diario gratuito 20 Minutos y su oferta por el diario económico Cinco Días, que ha sido rechazada por el Grupo Prisa.

Lea también: Heraldo de Aragón confirma que cierra la compra de 20 Minutos

NOMBRAMIENTO DE NUEVOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES

Vocento ha nombrado consejeros independientes a Carlos Delclaux Zulueta y Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz

Además, Vocento ha nombrado consejeros independientes a Carlos Delclaux Zulueta y Gonzalo Urquijo, después de que dos consejeros históricos de la empresa hubieran presentado su dimisión: Víctor Urrutia, que además vendió todas sus acciones, y Carlos Castellanos.

Lea también: Víctor Urrutia vende el 10,4% de Vocento, toda su participación, por 17 millones de euros

Lea también: El empresario Jaime Castellanos presenta su dimisión como consejero de Vocento

Así, el Consejo de Administración de Vocento ha quedado compuesto además por Santiago Bergareche (4,8% del capital), el consejero delegado Luis Enríquez, Ignacio Ybarra (11% del capital), Soledad Luca de Tena (10%), Álvaro de Ybarra (5,6%), Enrique de Ybarra (6,5%), Gonzalo Soto como vicepresidente y los independientes Miguel Antoñanzas y Fernando Azaola, según prnoticias.

Lee además:

Primeros beneficios anuales de Vocento desde 2009: gana 4 millones en 2015

La consolidación en los grandes grupos de medios mueve en 2015 más de 2.500 millones de euros

Vocento reduce sus pérdidas un 40,5% hasta los 9,10 millones a cierre de septiembre

ABC ha recibido una inyección de 45 millones de euros por parte de Vocento en los dos últimos años

contador