urbas presidente
Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.
0,004€
  • 0,000€
  • -2,38%

Urbas ha anunciado este martes la adquisición del 100% de la sucursal en Bolivia de la ingeniería suiza-alemana Molinari Rail.

Tras esta compras, Urbas queda como constructora única del contrato de ejecución del ‘Tren Metropolitano de Cochabamba’, primer tren eléctrico de Bolivia, que fue adjudicado a Joca, constructora de Urbas y socia al cincuenta por ciento con Molinari en el consorcio Asociación Accidental Tunari, con un presupuesto de casi 450 millones de dólares.

A partir de ahora, Urbas liderará la ejecución de este proyecto ferroviario construido con alta tecnología formado por una red integral de 42 kilómetros de vía única electrificada y 43 nuevas estaciones, según ha informado la compañía en un comunicado. El proyecto se completa con otros 7 kilómetros de vías adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras, y el suministro de 12 trenes. Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcción de elementos singulares asociados a las estructuras o los puentes, 8 en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.

El contrato ‘llave en mano’ incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación. La entrega de la primera fase (líneas Roja y Verde) tuvo lugar el pasado mes de septiembre y queda pendiente de ejecutar la línea amarilla que bordeará el río Rocha hasta Sacaba.

Urbas ha anunciado también que ha mantenido reuniones y se encuentra en conversaciones "muy avanzadas" para proponer un contrato 'llame en mano' o EPC con financiación con "altas probabilidades" de resultar en la adjudicación directa de la construcción del nuevo 'Tren Metropolitano de Santa Cruz'. La primera fase este proyecto supone la construcción de 92 kilómetros y un presupuesto de 1.040 millones.

Noticias relacionadas

contador