ep archivo   pequeno comercio minorista en oviedo
Archivo - Pequeño comercio minorista en Oviedo EUROPA PRESS - Archivo

UPTA pide "medidas urgentes para paliar la crítica situación" del pequeño comercio. La asociación asegura que en 2022 han desaparecido más de 6.700 negocios.

"El pequeño comercio no resiste, venimos avisando desde hace muchos meses del difícil escenario que atraviesa el sector y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar la crítica situación. O las administraciones intervienen o no se podrá frenar el desastre y miles de autónomos se quedarán en la ruina", ha señalado Eduardo Abad, presidente de UPTA España.

Septiembre termina con una subida de afiliación en el RETA de 2.427 efectivos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La mayoría de los sectores presentan cifras positivas, destacando significativamente: Educación, Actividades Profesionales, Actividades Sanitarias y Construcción, con una subida de 2.437, 1.632, 1.340 y 520 respectivamente.

La hostelería, sin embargo, con el final de la temporada estival, presenta un descenso este mes de 3.074 afiliados. Aunque el sector más perjudicado a lo largo del año sigue siendo el comercio. Destaca el elevado número de negocios que se han perdido, sin duda debido a la crisis económica, la escasez y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad.

Por territorios, destaca la pérdida de afiliación en Castilla León (-812) y Galicia (-618). Aragón y Asturias, también presentan pérdidas significativas con 238 y 182 cotizantes menos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que más crecen son Illes Baleares (5.855), Madrid (2.129) y Cataluña (665). Estas cifras hacen que septiembre cierre con un total de 3.329.863 afiliados.

Noticias relacionadas

contador