• Este miércoles, la compañía cotiza plana
bloomberg twitter noticia falsa

Las acciones de Twitter vivieron el martes una jornada extraña por la falsa noticia de una OPA de 31.000 millones de dólares. Los títulos llegaron a dispararse un 8% en unos minutos. Este miércoles cierra con un retroceso del 2,89%.

  • 53,700$
  • 0,66%

Hacia las 17:30 horas de este martes, CNBC se hizo eco de una supuesta información de Bloomberg que informaba de que Twitter estaba estudiando con varios bancos una oferta de adquisición de 31.000 millones de dólares. Las acciones se dispararon un 8% en apenas unos minutos. Sin embargo, se trataba de un portal con dominio en Panamá que simulaba ser Bloomberg.

El mercado comenzó a dudar del rumor y las acciones pronto se desinflaron. Finalmente, el portal financiero publicó a las 18:08 horas: “Esta historia es falsa. No es una historia de Bloomberg”. Las acciones perdieron fuelle pero cerraron con subidas del 2,63% hasta los 36,72 dólares.

Este miércoles Twitter volvió la calma en las primeras horas de jornada al cotizar plana. Después, han caído con fuerza y al cierre se dejan un 2,89% hasta los 35,66 dólares, con lo que borran las ganancias del martes.

Lea también: Twitter se desinfla tras dispararse en Wall Street un 8% ante una noticia falsa de una OPA

¿CÓMO PUDO OCURRIR?

Aunque a simple vista pareció una estrategia muy sofisticada, en realidad es algo fácil de lograr según explican varios expertos en páginas web a CNBC. Sólo se requiere unos pequeños conocimientos en diseño de web porque el código fuente de los portales está disponible, explica Fintan Lambe, director de Popcorn Web Design Limited, en CNBC.

Todo lo que ellos habrían tenido que hacer es abrir el sitio web de Bloomberg y cortar y pegar el código

"Si usted puede ver una página web, puede robar", señala Lambe. "Todo lo que ellos habrían tenido que hacer es abrir el sitio web de Bloomberg y cortar y pegar el código", creando así una página web de réplica, agrega.

Lea también: El falso portal de Bloomberg que disparó las acciones de Twitter

UNA COPIA CASI IDÉNTICA

La noticia parecía de Bloomberg e incluso estaba firmada por un redactor del portal financiero. Los enlaces que había en la página redirigían al verdadero portal de Bloomberg, aunque había faltas de ortografía en el texto y la redacción era diferente a la habitual del medio económico, explica CNBC.

El dominio se registró en Panamá para WhoisGuard, un servicio que dificulta seguir la ubicación de la página web del verdadero creador.

OTROS ENGAÑOS EN EL MERCADO

El engaño sufrido por los inversores este miércoles no es el primero al que se enfrenta el mercado en los últimos meses. A principios de año, una empresa denominada PTG Capital registró una oferta de compra en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU -Securities and Exchange Comission-) para Avon. Las acciones de Avon subieron, y sin embargo se descubrió que la supuesta compradora no existía.

El pasado año, la compañía de seguridad británica GS4 también fue objetivo de una falsa noticia. Los periodistas recibieron un comunicado de prensa sobre irregularidades contables en G4S, vinculado a un sitio que replicaba la web de la compañía, aunque tenía URL diferente.

Lee además:

La salida de Dick Costolo de Twitter abre el debate sobre su relevo ante la presión de los inversores

Los 6 valores favoritos de nuestros expertos

contador