• Junto a IAG son las acciones del Ibex 35 con mayor exposición a Reino Unido
  • Los analistas advierten de un desplome de la libra e impacto en el mercado y en la economía
  • Sin embargo, los expertos creen que el movimiento sería mayor al alza que a la baja

El próximo 23 de junio los británicos decidirán en referéndum el futuro de Reino Unido respecto a la Unión Europea, si quieren estar dentro o fuera del proyecto común. Bancos centrales, empresarios y economistas ya han advertido del peligro para la economía, y los analistas hablan de un movimiento abrupto del mercado, que podría castigar a las acciones del Ibex con más exposición al país. Sin embargo, apenas hay posiciones cortas, o han disminuido, contra estos valores por parte de grandes inversores institucionales, como suele pasar cuando hay empresas que se enfrentan a momentos de tensión.

“Las compañías españolas con mayor exposición son Ferrovial (con el aeropuerto de Heathrow) con un 35% de sus ingresos, Iberdrola con un 29%, Telefónica con un 15% y Santander con un 14%”, señala Pablo Iturriaga, analista de Renta Variable de Tressis. Se trata de acciones por lo tanto a evitar si hay un Brexit, pero en caso contrario pueden ser una fuente de rentabilidad para los inversores. “La cotización de estas compañías ya recoge en parte esta incertidumbre y si finalmente el Brexit no se produce, podrían ser una oportunidad de compra más que acciones a evitar”, añade Iturriaga. Asimismo, hay que añadir International Consoidated Airlines Group (IAG), el grupo de aerolíneas que surgió de la fusión de la española Iberia y la británica British Airways.

Lea también: Brexit o Bremain, esa es la cuestión

Lea también: ¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?

Ante este escenario, en otras situaciones podría haber inversiones bajistas de grandes institucionales que apuesten así por un Brexit y un castigo a las acciones más expuestas. Sin embargo, sólo hay posiciones cortas destacadas contra Telefónica, según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que alcanzan el 2,02% del capital, pero que ya vienen de lejos. De hecho, al inicio de febrero estaban en el 2,66%, y se fueron reduciendo hasta el 1,97% en mayo, para aumentar levemente después. En el caso de los otros cuatro valores mencionados, Santander, Iberdrola, Ferrovial o IAG, están por debajo del 0,4%. Los analistas justifican la ausencia de estos movimientos especulativos en tres razones:

Lea también: ¿Qué es el Brexit?

1. LAS CAÍDAS RECIENTES HAN DESCONTADO PARTE DEL IMPACTO POTENCIAL

Las bolsas se han desplomado en las últimas semanas y los analistas apuntan al riesgo del Brexit. La incertidumbre se ha disparado, como se puede ver con el conocido como índice del miedo (VIX), que mide la volatilidad. “Se mueve por encima de 20 puntos, cuando hace poco estaba en torno a los 15 puntos. Esto quiere decir que el mercado anticipa follón para finales de mes”, expone Ramón Morell, analista de ETX Capital.

"No habrá cambios salvo que las encuestas en Reino Unido empezasen a ofrecer, de repente, un resultado claramente favorable a la permanencia. Por sentido común parece más sensato contar con la permanencia de Reino Unido en la UE, a pesar de las encuestas. Y esto es así también porque el Brexit sería una especie de shock, de 'cisne negro' para Europa y no se puede diseñar una estrategia de inversión considerando que el 'cisne negro' pasa a ser el escenario central", argumentan en Bankinter.

Este viernes el Ibex 35 rebota en torno a un 2%, después de caer casi un 10% en el acumulado de junio hasta el cierre del jueves. En este periodo, los títulos de IAG se desploman un 16%, los de Santander casi un 15%, Ferrovial un 10%, Telefónica un 9,5% e Iberdrola un 6,3%. El FTSE 100, principal índice de la Bolsa de Londres, se deja más de un 4% en la primera mitad del mes, aunque lo que verdaderamente preocupa a los inversores es lo que suceda con la libra, que en 2016 se deja un 6% respecto al euro y un 3% sobre el dólar.

2. SE PUEDE PERDER MÁS QUE GANAR

Podría haber un movimiento más intenso hacia arriba si no hay Brexit que hacia abajo si lo hay

La segunda razón a la que apuntan los analistas va ligada a la anterior. Después de las caídas recientes, "podría haber un movimiento más intenso hacia arriba si no hay Brexit que hacia abajo si lo hay", argumenta Ramón Morell. En este sentido, el analista de ETX Capital explica que en parte está descontado el riesgo, con lo que si hubiera posiciones cortas, los inversores se enfrentarían a un escenario en el que tendrían más que perder a lo que podrían ganar.

3. LAS ENCUESTAS... ¿SON FIABLES?

Las últimas encuestas apuntan a que el Brexit gana terreno, aunque algunos expertos creen que hay que tener cuidado con realizar análisis y tomar posiciones con estos sondeos. El mismo analista, explica que las encuestas son en su mayoría telefónicas, y atendidas por personas desocupadas y descontentas o ya retiradas del mercado laboral, y son más proclives a romper con la Unión Europea, mientras que quienes prefieren seguir mayoritariamente en el proyecto común son un perfil más joven en edad de trabajar, y que está en la oficina y sin contestar estas llamadas. “Es una hipótesis con la que trabajan los inversores”, señala Morell.

Lee además:

Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit

La AEB confía en las autoridades si triunfa el Brexit para limitar la volatilidad

El miedo al Brexit hunde al Ibex que cae un 2,13% y pierde los 8.200 puntos

¿Tormenta perfecta en las bolsas con el Brexit? El Ibex cae más de un 1%

Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit

El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit

El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE

La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%

El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra

El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses

Cuatro acciones del Ibex a evitar si hay Brexit... y para ganar dinero si Reino Unido sigue en la UE

contador