carlos torres bbva apie santander
10,000€
  • 1,338€
  • 1,50%

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha rechazado de nuevo pronunciarse sobre el judicializado caso sobre el presunto espionaje de la entidad a empresarios, autoridades y periodistas a través de Grupo Cenyt, la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo. "La investigación ha sido declarada secreta, no puedo ni debo comentar nada", ha afirmado este lunes.

Torres, que ha inaugurado el curso Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la Apie y BBVA en Santander, ha reiterado que la investigación con auditoría forensic que lleva a cabo el banco con la ayuda de Garrigues, Uría y PwC "sigue su curso", pero está "supeditada" a la investigación judicial, "que es la que importa".

"Estamos colaborando con la justicia y lo seguiremos haciendo", ha afirmado el presidente de BBVA en relación con el caso, que se judicializó a principios de este año a raíz de la filtración de informaciones sobre el presunto espionaje, que derivaron en la personación de algunos afectados, como Carlos Arenillas, Miguel Sebastián o Luis del Rivero, a la causa.

Precisamente, el diario El Confidencial publica este lunes que BBVA está a punto de terminar su investigación interna y que ya ha compartido parte de las conclusiones con la Fiscalía y el juez.

El objetivo de la entidad, que saldría bien parada de la investigación, es que estuviera concluida antes de la presentación de los resultados del primer semestre de la entidad, a finales de julio, de acuerdo con el diario.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que también ha estado presente durante la inauguración, se ha limitado a recalcar el mensaje que emitió cuando comenzó el proceso judicial: "Es importante que la entidad analice la cuestión en profundidad y con celeridad para reducir potenciales costes reputacionales del mismo".

"NUESTRAS RATIOS SON DE PRIMERA"

Preguntado sobre la insistencia del Banco de España, también de este mismo lunes, en animar a la banca a mejorar sus ratios de capital, Torres ha defendido las posiciones de BBVA. "Tanto en capital como en rentabilidad nuestras ratios son de primera", ha manifestado.

El presidente del banco ha puesto en valor que su rentabilidad sobre patrimonio tangible está en torno al 12%, mientras que la ratio de capital ha aumentado más de 20 puntos básicos en un año con impactos negativos por cambios contables. "Tenemos una rentabilidad y un ratio de capital que no solo cumple con todos los ratios sino que va creciendo en el tiempo", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador