• El futuro de su filial de móviles en Reino Unido es una de las grandes preocupaciones del mercado
  • Hay varios fondos interesados en comprar O2, tras el veto de la UE a la venta a Hutchison
  • Tampoco se descarta que Telefónica decida sacar a bolsa su filial, si las condiciones del mercado mejoran
  • Las operaciones de Telefónica en Reino Unido dejarán de reportarse como operación en discontinuación
  • Y sus activos y pasivos como mantenidos para la venta, pasando a reportarse por el método de integración global

Telefónica no venderá O2, su filial de móviles en Reino Unido, pese al Brexit, la salida del país anglosajón de la Unión Europea. Las acciones de la operadora se disparan un 6%, hasta niveles de 8,31 euros y lideran las subidas en el Ibex, después del tremendo desplome que sufrieron sus títulos en la jornada del viernes, cuando cayeron más del 15% en una sola sesión.

  • 3,959€
  • 1,18%

Cinco Días ha publicado que "Telefónica decide que no venderá su filial británica O2", después de que la empresa haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "las operaciones de Telefónica en el Reino Unido dejarán de reportarse como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica y sus activos y pasivos como 'mantenidos para la venta', pasando a reportarse línea a línea por el método de integración global en los estados financieros del Grupo Telefónica , conforme a las NIIF (normas internacionales de contabilidad)".

Telefónica continúa explorando distintas alternativas estratégicas para O2 UK, según ha confirmado a la CNMV

Telefónica ha añadido que "los resultados comparativos se reportarán siguiendo este mismo criterio. O2 UK es una de las compañías líderes en el mercado de las telecomunicaciones en el Reino Unido, líder en satisfacción del cliente y en reconocimiento de marca, con unos resultados financieros muy positivos mostrando crecimiento interanual de OIBDA y de OpCF y al mismo tiempo expansión del margen de OIBDA".

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Bankia, Repsol, Telefónica, CaixaBank y seis títulos más bajo la lupa

LA SALIDA A BOLSA DE O2 ES UNA DE LAS POSIBILIDADES QUE APUNTA EL MERCADO

Telefónica continúa explorando distintas alternativas estratégicas para O2 UK, a implementar cuando las condiciones de mercado sean oportunas

La operadora de telecomunicaciones añade que "continúa explorando distintas alternativas estratégicas para O2 UK, a implementar cuando las condiciones de mercado sean oportunas". En este sentido, podría haber comenzado el proceso para sacar a Bolsa su filial británica O2 con el objetivo de reducir su deuda, según informó 'Financial Times' el pasado 23 de junio. El periódico aseguró que ha iniciado un proceso de asesoramiento para la oferta pública de venta de acciones (OPV), por lo que la teleco va a vender una participación en el capital social de la empresa.

Telefónica se decantaría por Londres como plaza financiera para su filial, tal y como explicaron dos personas conocedoras de la situación citadas por la cabecera británica. De acuerdo a fuentes consultadas por el diario, la decisión no está tomada y el grupo valora todo tipo de opciones, incluyendo la venta de la filial a firmas de capital privado, según explica Europa Press. En cualquier caso, tras el Brexit, las opciones estratégicas para O2 podrían cambiar de manera importante.

Lea también: Telefónica y el futuro de O2 en Reino Unido, ¿por qué es tan importante?

VENTA DE O2 A HUTCHISON VETADA POR LA UNIÓN EUROPEA

La teleco estaría intentando captar capital y reducir deuda de su balance con la venta parcial de su negocio

Con este movimiento, la teleco estaría intentando captar capital y reducir deuda de su balance con la venta parcial de su negocio en Reino Unido, cuya adquisición por parte de Hutchison fue vetada por la Comisión Europea (CE) hace algo más de un mes. En concreto, el organismo europeo decidió bloquear la oferta del grupo asiático a Telefónica con el fin de impedir que se creara un gigante de las telecomunicaciones en Reino Unido que pudiera afectar a la competencia.

La operación estaba acordada en 12.500 millones de libras (unos 13.000 millones de euros). Por su parte, desde el sector se ha advertido sobre la necesidad de realizar movimientos de consolidación para hacer más eficiente el negocio. Según el periódico británico, la OPV sería la opción preferida por el actual consejero delegado de O2, Ronan Dunne, quien hubiese abandonado la compañía de haberse concretado la venta a Hutchison, pero que permanecerá en su puesto si O2 sale a Bolsa.

Lee además:

Bruselas bloquea la venta de O2, filial de Telefónica, a Hutchison

¿Sería positivo para las acciones de Telefónica vender O2 por una oferta inferior a la de Hutchison?

El consejero delegado de O2, filial británica de Telefónica, medita presentar una oferta por la compañía

Telefónica mantiene el dividendo pese al veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison: cierra con una caída del 1,07%

Telefónica mantiene todas las opciones abiertas para O2, su filial de móviles en Reino Unido

El 'hacker' Chema Alonso, nuevo jefe de datos de Telefónica

Wall Street cierra con fuertes subidas y recupera las pérdidas tras el Brexit

contador