ep el presidente de telefonica jose maria alvarez-pallete en la junta general de accionistas de 2019
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas de 2019TELEFÓNICA - Archivo

Telefónica anunció este miércoles un nueva estructura de su consejo de administración, sólo dos años después de la profunda remodelación realizada por su presidente José María Álvarez-Pallete que supuso la salida del órgano de dirección de su antecesor, César Alierta. Ahora, a finales de 2019, incorpora dos nuevas consejeras, Claudia Sender Ramírez y Verónica Pascual Boé, y eleva la presencia de mujeres en el consejo hasta el 30%. Sustituirán al brasileño Fernando Furlán, hombre de la casa; y a Wang Xiaochu, presidente y consejero delegado de China Unicom. Este segundo relevo es significativo, porque supone a las operadoras escenificar el alejamiento que viven desde hace años y la dilución de su alianza estratégica.

  • 3,884€
  • -0,99%

El acuerdo de colaboración entre Telefónica y la multinacional china hay que remontarlo a 2005. Fue entonces cuando la compañía presidida por Alierta se hizo con el 5% de China Netcom, que tres años después fue comprada por China Unicom.

En 2011, las dos multinacionales fueron un paso más allá. Sellaron un acuerdo por el que Telefónica podría llegar a adquirir hasta el 10% del gigante chino. En concreto, pactaron cooperar en áreas de negocio de interés común e invertir hasta el equivalente a 500 millones de dólares (450 millones de euros al cambio actual) en acciones ordinarias de la otra parte.

Como derivada, cada empresa tendría un consejero en el órgano de dirección de la otra: Xiaochu se sentó en la empresa española; y Alierta, en la china. Ahora, con la salida del representante de China Unicom del consejo de Telefónica, la salida de Alierta de la multinacional asiática puede estar más cerca.

PRESENCIA EN LOS ACCIONARIADOS

Telefónica no ha ido creciendo en el capital del grupo chino, sino al contrario porque, en los últimos años, la empresa presidida por Álvarez-Pallete ha ido reduciendo posiciones.

Al concluir el último año fiscal, Telefónica sólo mantenía una participación del 0,59% de China Unicom, que entonces valoraba en 169 millones de euros. En la dirección contraria, la multinacional asiática controlaba el 1,24% del accionariado de la compañía española, según recoge esta en su informe anual.

En cuanto a los negocios conjuntos, en 2015, Telefónica y China Unicom constituyeron una alianza para desarrollar servicios de Big Data en China. En ella, la compañía española tenía inicialmente el 45% del capital. De momento, su volumen de negocio es reducido porque cerró el último ejercicio con ingresos equivalentes a 10 millones de euros. A finales de 2018, JD.com entró el la 'joint venture', al suscribir una ampliación del capital que le permitió tener el 17% y diluyó a Telefónica hasta el 33%.

Noticias relacionadas

contador