ep torre telefonica 20190313183824
Torre de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo

Ante las informaciones que apuntaban a que Telefónica había cerrado la venta de sus centros de datos al fondo de capital Asterion Capital Partners por 600 millones de euros, la operadora de telecomunicaciones ha precisado a la CNMV que "se encuentra en un proceso avanzado de negociación para la venta de algunos de sus Data Centres, que podría derivar en una o varias transacciones". Sin embargo, ha añadido que "hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo" y que "en el momento que se alcance algún acuerdo, se informará oportunamente".

Telefónica confirmó a principios de febrero que sus centros de datos estaban a la venta. En un comunicado al regulador, indicó que la desinversión se encuadra en su política de gestión de cartera y que la venta se podría realizar en una o varias transacciones. La 'teleco' cuenta con 25 instalaciones entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, incluidos los ocho centros en España.

La operación que se esperaba cerrar a la vuelta de Semana Santa, la ha coordinado Bank of America Merrill Lynch y, entre otros actores interesados destacó el fondo canadiense Brookfield y las firmas estadounidenses Digital Realty y Equinix, como recoge Expansión.

El Consejo de Telefónica ha dado luz verde este miércoles a la venta y, según El Confidencial, el acuerdo alcanzado con Asterion ha sido muy exigente en términos de seguridad dada la información que albergan estos centros de datos.

DESAPALANCAMIENTO

El cierre de esta operación puede convertirse en una buena noticia que trasladar a sus accionistas en la próxima presentación de resultados. Los 600 millones de los centros de datos y los 700 millones que Hacienda tiene que devolver por impuestos pagados de más entre 2008 y 2011 colocan la deuda de la compañía por debajo de los 40.000 millones.

En el último ejercicio, Telefónica logró reducir su endeudamiento en casi 2.450 millones, un 5,5% respecto a 2017, situándose en 41.785 millones. En los tres últimos ejercicios, con José María Álvarez-Pallete al frente, la 'teleco' ha reducido su deuda en alrededor de 12.000 millones.

La política de desinversiones para adelgazar la deuda ha puesto en el punto de mira otros activos, como la operación en México, según indicó el presidente de Telefónica recientemente. Aun así, Pallete defendió que las desinversiones que se realicen se harán sin destruir valor.

Noticias relacionadas

contador