morrison store, morrisons, supermarket
Morrisons.

Los supermercados Morrisons se disparan un 10% este lunes tras ser comprados por el fondo japonés Fortress Investment Group, propiedad de la también nipona Softbank. La operación se ha cerrado por 6.300 millones de libras y en ella han participado, además de Fortress, un fondo de pensiones canadiense y la sociedad estadounidense Koch Real Estate Investments.

La venta del negocio de la cuarta mayor cadena de Reino Unido incluye su deuda de 3.200 millones, por lo que a efectos prácticos la operación se ha cerrado por un total de 9.500 millones.

"La oferta presenta un precio justo y recomendable para los accionistas", ha reconocido el presidente de la cadena de supermercados, Andrew Higginson. En este sentido, cabe destacar que los inversores de Morrisons se llevarán 254 peniques por acción.

Morrisons, que cuenta con aproximadamente 500 establecimientos y más de 110.000 empleados en tierras británicas, fue excluida del Ftse 100 en 2020, dejándola especialmente vulnerable a cualquier operación de este tipo. En este sentido, el analista Neil Wilson señala que "si miramos a las valoraciones de las cotizadas respecto a las estadounidenses e incluso europeas, las primeras siguen estando especialmente baratas".

Charlie Musson, de AJ Bell, concede que el de la alimentación "no es un sector fácil para hacer dinero y la competitividad es además cada vez mayor". Por tanto, "será interesante ver si el nuevo dueño de Morrisons impone una política agresiva de precios para ganar cuota de mercado".

Noticias relacionadas

contador