ep enagas se suma a la iniciativa global methane alliance para reducir emisiones de metano un 60
Eduardo Parra - Europa Press

S&P Global Ratings ha revisado la perspectiva de Enagás de negativa a estable pese al entorno menos favorable para el sector del gas. La agencia de calificación cree que en 2026 se "debería ver una fuerte disminución de los ingresos de alrededor del 28% para las actividades de transmisión en comparación con 2020".

  • 13,765€
  • 0,51%

"Consideramos que el nuevo entorno regulatorio para las actividades de transmisión de gas es menos favorable, lo que diluirá la calidad de las ganancias de Enagas durante el período 2021-2026", explican. El 8 de noviembre de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio a conocer los detalles de su nuevo modelo de remuneración para el transporte de gas y la regasificación para este próximo período regulatorio.

La agencia de rating destaca que ahora el entorno regulatorio de España para la transmisión de gas "es menos solidario" dado el "papel menos importante del gas en la próxima política energética del país y dando como resultado menores incentivos para desplegar infraestructura de transmisión de gas".

S&P señala que "una combinación de negocios que evolucione hacia más actividades intermedias a largo plazo conducirá a objetivos financieros más altos para 2021-2022". Añaden que, debido a que se espera que el EBITDA de actividades totalmente reguladas "disminuya debido a una menor remuneración en España, esperamos que las ganancias, principalmente en forma de dividendos, de proyectos intermedios representen aproximadamente el 30% del EBITDA en el medio plazo, en comparación con alrededor del 15% en 2019".

Por otro lado, consideran que la inversión de Tallgrass Energy y la remuneración final propuesta para la transmisión de gas en el nuevo período regulatorio 2021-2026 "debilitarán el perfil de riesgo financiero de Enagás".

No obstante, S&P avisa de que podrían reducir la calificación de la compañía si aumentara aún más la proporción de actividades intermedias internacionales con mayor riesgo en su combinación de negocios, con un enfoque en activos no regulados, "lo que podría conducir a un modelo operativo de negocios más arriesgado".

Por el contrario, "podríamos considerar una acción de calificación positiva" si se diera un desempeño operativo y financiero constante en las actividades reguladas de Enagás, una trayectoria creciente de sus flujos de dividendos de sus activos intermedios, principalmente Tallgrass Energy, combinada con una mayor certeza de recuperación total o casi total de su inversión en SGP, concluyen.

Noticias relacionadas

contador