• La entidad ha advertido que este año su beneficio podría quedar por debajo del objetivo inicial
  • Hace un año, Société ganó 549 millones de euros
  • Los ingresos disminuyeron un 1%, hasta los 6.050 millones
societe generale, socgen

Este jueves tenemos otro gran banco que también está decepcionando. Société Générale ha publicado cifras y se está desplomando más de un 10% después de que éstas hayan decepcionado.

  • 24,650€
  • 1,67%

El beneficio del banco aumentó en el cuarto trimestre pero fue gracias a los extraordinarios provenientes de la venta de su participación en el gestor de activos Amundi. La entidad, además, ha advertido que este año su beneficio podría quedar por debajo del objetivo inicial.

Lea también: En directo | Todos los resultados de 2015 al minuto

El beneficio del banco galo aumentó un 20% en el cuarto trimestre, hasta los 656 millones de euros. Hace un año, la entidad ganó 549 millones de euros. Los ingresos disminuyeron un 1%, hasta los 6.050 millones.

Las ganancias del cuarto trimestre de Société reflejan el contexto, lleno de retos, al que se enfrentan los bancos en Europa en su intento por incrementar los beneficios en medio de las continuas bajadas en los tipos de interés, una regulación más estricta y unos mercados que no paran de caer.

El banco francés ha dicho que su objetivo de incremento del 10% en el beneficio "se mantiene sin confirmar para 2016 dados los actuales vientos en contra".

ELEVA PROVISIONES POR LITIGIOS

Al mismo tiempo, Société ha elevado sus provisiones para litigios en 400 millones de euros, hasta los 1.700 millones. La entidad está actualmente siendo investigada por las autoridades estadounidenses por el supuesto incumplimiento de sanciones.

Los mayores ingresos en la división de banca minorista, sin embargo, parece que han ayudado a compensar un trimestre difícil para el banco de inversión de Société Générale, sacudido por la volatilidad de los mercados y por las caídas en Rusia, donde sigue luchando con una economía difícil y continuas sanciones.

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Destaca una provisión extraordinaria por importe de 400 millones relacionada con costes legales

Los expertos de Bankinter comentan que el beneficio neto del cuarto trimestre ha sido de 656 millones de euros, una cifra que "defrauda las expectativas del mercado" de 944 millones de euros. Este incumplimiento se debe a una "provisión extraordinaria por importe de 400 millones de euros relacionada con costes legales".

Además, estos analistas señalan que "a nivel de explotación, apreciamos cierta pérdida de tracción durante la última parte del ejercicio 2015. Así el margen bruto (ingresos totales) en el 4T ́15 estanco se sitúa en 6.053 millones (-1,2%; -1,7% en términos comparables)".

Lee además:

Los bancos se disparan: ¿simple rebote tras el castigo o reacción a los rumores sobre el BCE?

Deutsche Bank se dispara en bolsa: estudia recomprar bonos para calmar a los inversores

¿Es Deutsche Bank el nuevo Lehman Brothers? Pánico a una nueva crisis financiera

contador