josé maría álvarez pallete (telefónica) portada
José María Álvarez Pallete (Telefónica)Alberto Sánchez - Bolsamanía

Las acciones de Telefónica continúan a la baja. Este viernes cotizan con pérdidas superiores al 2,5%, siendo uno de los peores valores del Ibex 35, un día después de que la compañía anunciara que en 2019 ganó un 65,7% menos. En la sesión del jueves sus acciones acabaron con una caída cercana al 4%, lo que ayudó a que el selectivo español perdiera los 10.000 puntos.

  • 4,089€
  • 0,00%

Los analistas valoraron los 1.142 millones de euros de beneficio neto atribuido como una cifra inferior a lo estimado y que muestra una evolución débil, a pesar de que se debe al impacto de varios elementos extraordinarios.

Sin embargo, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, alababa estas cuentas diciendo que han comenzado 2020 "con una buena evolución operativa y estamos enfocados en ejecutar el plan que anunciamos a finales del pasado año". También señalaba que respecto a los objetivos para 2020 esperan "crecer de manera estable en las principales magnitudes y un dividendo estable y atractivo. A largo plazo tenemos un objetivo de crecimiento sostenible y responsable".

Desde Banco Sabadell señalaron que los resultados de Telefónica de 2019 estaban "por debajo de lo esperado" por elementos extraordinarios negativos. Sin embargo, destacaron el "buen comportamiento" en generación de caja, la mejora orgánica del resultado bruto de explotación y la continua reducción de deuda. Respecto a las nuevas previsiones ofrecidas por la operadora, consideran que son "algo conservadoras y con pocas sorpresas".

Mientras, en GVC Gaesco destacaban "unos resultados muy robustos en España y Brasil principalmente". Además de que el flujo de caja libre marca un récord de los últimos años alcanzando, lo que permite que la deuda neta continúe con su reducción.

Pese a las caídas registradas en bolsa, Pallete descartaba durante la presentación de resultados llevar a cabo cualquier medida a corto plazo para impulsar la acción. "Podríamos vender la red de fibra en España, pero es un activo único. Más pronto que tarde va a haber una oleada de inversión", cree.

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, comenta que gracias a que en las sesiones anteriores Telefónica había subido alrededor de un 5% ha evitado atacar el soporte de los 5,70 euros, mínimos de 2019. "En el muy corto plazo tenemos un importante soporte en los 5,98 euros y por debajo los 5,70. El problema es que con la reacción de este jueves el título se aleja por enésima vez de la zona de resistencia que presenta en la directriz bajista de los últimos cinco años y que pasa por los aproximadamente 6,80 euros. Mucho tienen que cambiar las cosas, pero con los resultados que se acaban de conocer parece más probable un ataque al soporte de los 5,70 euros que a la directriz bajista", explica.

Noticias relacionadas

contador