ep llegada de turistas y residentes al aeropuerto pablo ruiz picasso malaga a 22 de junio del 2020
Álex Zea - Europa Press - Archivo

Lejos quedó aquello de 'hacer el agosto', por lo menos para las empresas españolas relacionadas con el turismo. Con el estreno del mes de vacaciones por excelencia, Meliá e IAG se colocan como las acciones que más pierden en el Ibex 35 este lunes, con caídas que han superado el 2% y el 1%.

IAG

  • 1,969€
  • -0,61%
  • 2,140€
  • -1,38%

Ambas compañías rindieron cuentas al mercado el pasado viernes. El grupo hotelero tuvo entre enero y junio, el "peor" semestre de su historia por el impacto de la crisis del coronavirus y el deterioro del valor de los activos, mientras que el conglomerado de aerolíneas perdió 3.806 millones de euros en el primer semestre del 2020 frente a las ganancias de 806 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.

El turismo está sufriendo de pleno las consecuencias de la crisis del coronavirus, más aún en una economía como la española, con alta dependencia en este sector. Las restricciones de los países y el incesante aumento de contagios paralizan los desplazamientos este verano.

Precisamente, este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que la llegada de turistas extranjeros a España cayó un 97,7% en junio, un mes en el que nuestro país recibió un total de 204.926 viajeros internacionales. A la vez, los turistas extranjeros que visitaron España en este mes gastaron 133 millones de euros, un 98,6% menos que el año pasado.

Durante los seis primeros meses de 2020 el gasto total de los turistas internacionales baja un 70,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.840 millones de euros, mientras que en este mismo periodo el número de turistas que visitaron España disminuye un 71,7% y roza los 10,8 millones.

Noticias relacionadas

contador