• El PSOE ya anunció que se apoyaría en Podemos para derogarla si llegan al gobierno
  • Incluso el PP habló de hacer algún cambio en aras de un pacto
pscconstituyenplataformapedrosanchez_tinima20140623_1044_5

La reforma laboral realizada por el PP ha sido uno de los temas más polémicos durante la campaña electoral. Tras las elecciones del 20D y el temor a que un gobierno del PSOE apoyado por Podemos acabe con la reforma ha generado un miedo entre los empresarios que piensan en adelantar las regulaciones de empleo pensadas para el medio plazo.

La crisis ha provocado que miles de empresas se vean abocadas a hacer una reestructuración de empleo, la reforma laboral del PP facilitaba este tipo de acciones a las empresas. La inestabilidad política tras el 20D deja abierta la posibilidad de que la reforma laboral sea derogada o modificada, lo que parece complicado es que siga igual.

PSOE y Podemos derogarían la reforma, el PP estaría dispuesto a llegar a acuerdos para hacer algunos cambio

El posible gobierno de PSOE con el apoyo de Podemos traería consigo una derogación de la reforma y la creación de una nueva. El PP también ha hablado de que, con el objetivo de llegar a un acuerdo también admitiría realizar modificaciones en la ley. Con este panorama muchas empresas que tenía en su horizonte de medio plazo acometer algún tipo de ERE, despidos individuales, prejubilaciones o modificaciones de condiciones laborales se hayan lanzado a llevarlos a cabo lo antes posible, tal y como señala Expansion.

Leer también: Pablo Iglesias le dice al Rey que quiere un gobierno con PSOE e IU y pide la vicepresidencia

Leer también: Sigue el minuto a minuto de las negociaciones por la Presidencia del Gobierno

Leer también: Pedro Sánchez derogará finalmente toda la reforma laboral del PP

Según cuentan en la información, Equipo Económico, Baker & McKenzie, Ceca Magán Abogados o Garrigues hablan de que en el caso de los ERE y despidos que se preparan, las compañías no los están realizando por encontrarse en una situación de pérdidas, sino que obedecen a motivos organizativos y estratégicos, reestructuraciones sectoriales, fusiones o adquisiciones nacionales e internacionales, cuentan las fuentes consultadas.

Altadis anunció un plan de reestructuración que afectará a 471 empleados y que le ha llevado a anunciar el cese de negocio. Fuentes conocedoras de este Expediente apuntan que la coyuntura política ha acelerado estos planes.

Por su parte, Unilever u Orange ultiman la presentación de un ERE para cada una de sus empresas. Telefónica, Repsol, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Liberbank o Cajamar prepara numerosas prejubilaciones bajas incentivadas de mayores de 50 años.

Leer también: Telefónica se olvida de los ERE en las futuras relaciones laborales con sus empleados

Leer también: Indra avanza en la negociación del ERE de 1.850 empleados del Plan Estratégico 2015-2018

QUÉ REFORMA PROPONE EL PSOE

El PSOE se ha comprometido a establecer la prevalencia del convenio sectorial, más protector para los trabajadores, frente al convenido de empresa. A demás los socialistas quieren potenciar la el protagonismo de los sindicatos en las negociaciones. Socialistas y Podemos quieren copiar el modelo alemán que permite que sólo se negocien los convenios con los sindicatos y no con el comité de empresa. Una de las últimas medidas sería la reforma de los contratos y equiparar salarios en las subcontratas.

Leer además:

El programa económico del PSOE se aleja de Podemos y se acerca a Ciudadanos

Podemos, una preocupación para las multinacionales extranjeras en España

contador