• "El Deutsche Bank era el mayor riesgo bancario de Europa junto a Popular"
ep wizink center
Wizink CenterWIZINK CENTER

Emilio Saracho no solo repartió estopa a su antecesor en la presidencia del Banco Popular, Ángel Ron, en su comparecencia en el Congreso. También puso de vuelta y media a otras dos entidades: WiZink, cuyo crecimiento considera que le condena a tener problemas en breve, y Deutsche Bank, que es el mayor riesgo bancario de Europa después del Popular.

WiZink -la fusión del negocio de tarjetas del Popular y el adquirido a Barclays y Citi- era uno de los dos únicos activos que podía vender el Popular antes de su resolución para reducir el importe de la ampliación de capital que iba a lanzar Saracho (el otro era TotalBank). El problema era que, como ya había vendido el 51% al fondo Värde Partners, era el único potencial comprador, lo que le otorgaba todo el poder negociador.

Según relató el expresidente en la comisión de investigación de la crisis financiera, el fondo hizo una oferta valorada en 1.200 millones por él, aunque "estaba llena de trampas", lo que habría reducido el importe a unos 1.000 millones. Para justificar estas bajas valoraciones, Saracho explicó que "una cosa que crece al 20% o al 30% al año va a tener problemas a la vuelta de la esquina".

Y sigue considerando que los va a tener: "Es muy fácil colocarle una tarjeta a todo el mundo, pero el Banco de España ya está advirtiendo del riesgo del actual crecimiento desmesurado del crédito al consumo". Santander, el comprador del Popular, segregó de WiZink las tarjetas procedentes del banco intervenido y vendió el negocio de Citi y Barclays a Värde en marzo de este año. El saldo neto de ambas operaciones supuso un ingreso de 700 millones y un beneficio de 500 para el banco que preside Ana Botín.

DEUTSCHE BANK, EL MAYOR PROBLEMA BANCARIO DE EUROPA

No se quedó atrás Saracho en sus críticas al gigante alemán. "Toda Europa sabía que el Popular era el mayor problema que había en banca en el continente... si eliminamos al Deutsche Bank, que es el mayor. Pero como Deutsche Bank se llama Deutsche Bank, pues el Deutsche Bank no es el problema. No sé si va a ser la solución".

Esta afirmación se basa en que, a juicio del expresidente, en el BCE solo les importan los bancos 'too big to fail' que pueden suponer un problema sistémico en el continente, como es el Deutsche. Y además, hay que tener en cuenta el influjo del Gobierno alemán sobre el supervisor europeo: "El Banco de España pastoreaba a la española y el BCE pastorea a la alemana". Por eso, no va a a acometer nunca su resolución, a diferencia del Popular, que era uno de los más pequeños de los que supervisa. De ahí que no le importase que sus accionistas lo perdieran todo, según este testimonio.

Pero eso no quita para que Saracho considere que Deutsche es el banco europeo con más problemas. Unos problemas que van a seguir presentes durante mucho tiempo debido a esa inacción del BCE.

Noticias relacionadas

contador