• La entidad de Ana Botín posee unos 30 millones de títulos del grupo hotelero
  • La colocación la llevará a cabo Fidentiis entre inversores institucionales nacionales e internacionales
Santander_Bolsa

Cinco meses después, Banco Santander ha decidido abandonar su participación en NH Hoteles. La entidad ha decidido vender el 8,56% de su participación a través de una colocación acelerada.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 4,240€
  • -2,97%

Según destaca Europa Press, Santander ha encargado a Findentiis la venta entre inversores institucionales nacionales e internacionales del 8,56% que posee en el capital de la sociedad NH Hotel Group.

Santander se desprenderá de unos 30 millones de acciones del grupo hotelero a través de una colocación acelerada

Para llevar a cabo la operación, Santander ha optado por el procedimiento de colocación acelerada, de un total de 30 millones de acciones del grupo hotelero, cuyo valor a precio de mercado asciende a 153 millones de euros, según la cotización del día.

Con esta operación, el banco de Ana Botín abandonará el capital de NH, en el que entró hace solo cinco meses. Por aquel entonces, el Grupo Inversor Hesperia, también accionista de NH, traspasó un 8,5% a la entidad cántabra, su principal acreedor, para sacar adelante su refinanciación. Hesperia aún mantiene un 9,1% de NH y es el segundo inversor de referencia, por detrás del conglomerado chino HNA, que controla el 29,5%.

Lea también: Adiós a una OPA de HNA sobre NH: el último movimiento del grupo chino le llevaría a controlar a la hotelera sin lanzar una oferta

¿CAMBIOS EN LA PRESIDENCIA DE NH?

Según destaca Expansión, la salida de Santander del accionariado de NH Hoteles deja la puerta abierta a cambios en la presidencia de la compañía, cargo que ocupa Rodrigo Echenique desde 2012, y que también representaba a Santander en el consejo.

La salida de Santander también podría suponer cambios en el organigrama de NH, que preside Echenique

El diario destaca que varios fondos con capital en NH han mostrado sus quejas en las últimas semanas por no cubrir los puestos de consejeros independientes que dejaron vacantes los consejeros de Intesa Sanpaolo. Tal y como señala el rotativo, actualmente el máximo órgano de la hotelera está compuesto por cuatro consejeros de HNA, dos de Hesperia, tres independientes, el presidente, Rodrigo Echenique, y el consejero delegado, Federico González Tejera.

El día en el que se ha anunciado esta operación, NH ha cerrado su cotización en los 5,17 euros por acción sin variaciones, aunque en 2015 acumula ya una revalorización del 30%. Por su parte, Santander ha subido un 0,64% y ha cerrado en los 6,76 euros.

EL COMUNICADO DE NH A LA CNMV

Este ha sido el comunicado remitido por NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que informaba de la colocación de ese 8,56% de acciones en manos de Banco Santander.

Lee además:

Santander lanza la cuenta 1,2,3: devuelve dinero y remunera con acciones de la entidad

Insiders: Banco Santander, BBVA y Liberbank protagonizan la jornada

contador