• La multinacional destinará el 50% de su flujo libre de caja de 2016 y 2017 a retribuir a los accionistas
  • Las acciones recompradas serán canceladas tras su compra
samsung portada

Samsung Electronics aumentará un 30% el dividendo correspondiente al ejercicio 2016, que alcanzará un total de 4 billones de wones (3.224 millones de euros), lo que supondrá un incremento del dividendo por acción del 36% al tener en cuenta las recientes recompras y cancelaciones de acciones, según la información recogida por Europa Press publicada por la compañía surcoreana, que examina distintas opciones para optimizar su estructura, incluyendo la posibilidad de crear un holding.

"Samsung Electronics ha dado pasos durante los últimos años para simplificar su negocio para concentrarse en sus capacidades estratégicas y sigue examinando oportunidades para optimizar su valor a largo plazo", ha indicado la multinacional, reconociendo que una de estas alternativas es la posibilidad de crear una estructura de sociedad holding, así como el análisis de los "potenciales beneficios y la factibilidad" de sacar a bolsa en más mercados internacionales las acciones de la compañía.

La multinacional destinará el 50% de su flujo libre de caja de 2016 y 2017 a retribuir a los accionistas

Sin embargo, el fabricante ha precisado que, ante la elevada complejidad de determinar la estructura óptima, el proceso requerirá al menos de seis meses y solamente se tomará una decisión cuando haya concluido, subrayando que la decisión de llevar a cabo este análisis, para el que cuenta con asesores externos, no implica que el consejo de administración haya tomado una decisión en uno u otro sentido.

A su vez, la multinacional ha ofrecido detalles de su hoja de ruta para incrementar la rentabilidad de los accionistas, incluyendo la decisión de elevar el dividendo correspondiente al ejercicio 2016, así como de destinar el 50% de su flujo libre de caja de 2016 y 2017 a retribuir a los accionistas, un porcentaje que se sitúa en la parte alta del rango anunciado en 2015.

RECOMPRA DE ACCIONES

Asimismo, la compañía ha indicado que el 50% restante de su flujo libre de caja, además de otros 800.000 millones de wones (645 millones de euros) del ejercicio 2015, serán empleados en recompras de acciones propias a partir de finales de enero de 2017. Las acciones recompradas serán canceladas tras su compra.

"Estamos comprometidos en mejorar la rentabilidad a largo plazo de nuestros accionistas de forma sostenible y seguir siendo buenos administradores del capital", declaró Oh-Hyun Kwon, vicepresidente y consejero delegado de Samsung Electronics, subrayando que estas decisiones representan "la siguiente fase" en la evolución de la gobernanza de la compañía.

Samsung Electronics tiene previsto revisar su posición de capital cada tres años en función de la evolución del negocio y la economía y dedicar a retribuir a los accionistas cualquier exceso de capital más allá del objetivo.

contador