• Los analistas de Self Bank creen que estos dos valores podrían dejar el selectivo
  • En su lugar podrían entrar Cellnex y Meliá, y no hay que descartar
Sacyr, junta de accionistas

Varias empresas están esta semana de la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex, que decide los componentes del selectivo de la Bolsa de Madrid. Esta vez los expertos espera que vengan con cambios que afectarían a dos empresas. Sacyr e Indra podrían dejar pronto el Ibex 35.

  • 18,040€
  • -0,39%
  • 3,332€
  • 0,73%

“Es importante tener en cuenta que el Ibex 35 tiene que estar formado por los 35 valores más líquidos y para ellos nos fijamos en la media del volumen diario de negociación a 6 meses”, señalan los analistas de Self Bank, que siguiendo este baremo han elaborado una tabla con los 35 valores del selectivo y con los que tienen mayor volumen negociado del mercado continuo que no están en el Ibex a partir de datos propios y de Bloomberg.

Lea también: Siete acciones para intentar ganar dinero aprovechando las perspectivas económicas

Cellnex y Melia se sitúan en la posición 32 y 35 por volumen negociado a 6 meses, ambas por encima de Indra y Sacyr que se sitúan fuera de las 35 primeras posiciones

En este sentido, los mayores candidatos para dejar el Ibex son Sacyr e Indra, mientras que los que tienen más papeletas para entrar son Cellnex y Meliá. "Cellnex y Melia se sitúan en la posición 32 y 35 por volumen negociado a 6 meses, ambas por encima de Indra y Sacyr que se sitúan fuera de las 35 primeras posiciones", agregan en Self Bank. Mientras que en próximas reuniones "es previsible que FCC acabe dejando de formar parte del selectivo si sale adelante la OPA de Carlos Slim sobre la compañía".

¿HAY MÁS CANDIDATOS?

No obstante, no hay que descartar el regreso de Viscofan, "ya que su volumen de negociación supera al de Indra". "Desde que entrase en el selectivo en 1999, Indra no había perdido nunca esta posición, pero su bajo volumen de negociación, sus malos resultados en el último año y el proceso de reestructuración que está llevando a cabo pueden dejarla fuera de las 35 elegidas", agregan en Self Bank.

Sobre Sacyr, "además del dato de volumen negociado, que deja fuera a la compañía del índice, en la revisión de diciembre entra en vigor una nueva norma por la que una empresa puede ser excluida si su capitalización media en el semestre previo no alcanza el 0,3% del Ibex, y en este caso Sacyr no cumpliría con este requisito mientras que otras compañías como Viscofan, Meliá y Cellnex sí". Actualmente, en Self Bank recuerdan que el valor en bolsa no alcanza ni los 1.000 millones de euros, lejos de los 13.000 millones que llegó a superar en 2007.

Lee además:

¿Hubo ataque especulativo contra las acciones de Banco Popular?

Caixabank recomienda comprar acciones de Popular y sitúa el precio en 1,9 euros por acción

Las acciones de los bancos de Grecia se disparan un 21% en mayo con el acuerdo del Eurogrupo

Las 10 acciones favoritas de los fondos de inversión más importantes del mundo

Siete acciones por las que apostar para tratar de ganar dinero en un plazo de seis meses

15 acciones para ganar dinero y tres razones por las que apostar por las bolsas europeas

¿Qué acciones del Ibex serán las más castigadas por la incertidumbre política con el 26J?

El PIB de la zona euro se expande un 1,7% anual en el primer trimestre, por encima de lo previsto

contador