• En España se cancelarán unos 400 vuelos entre los dos días
ep avionesryanair 20171120122702
Aviones de RyanairRYANAIR
17,590£
  • 0,210£
  • 3,45%

Ryanair ha comunicado que ha informado a cerca de 50.000 clientes que tenían previsto viajar los próximos 25 y 26 de julio de que se han cancelado el 12% de sus vuelos diarios que operan en Europa, es decir, unos 300, debido a la huelga anunciada por algunos tripulantes de cabina en Bélgica, Portugal y España.

La compañía asegura en un comunicado que las cancelaciones se hacen para “minimizar el impacto de la huelga” y que las lamenta “profundamente”. Según ha añadido la aerolínea, ha ofrecido a los clientes afectados la opción de reubicarse en un vuelo alternativo que vaya a operar siete días antes o después de los dos días de huelga. O, si lo prefieren, recibir el reembolso de los billetes.

En concreto, Ryanair ha aclarado que la huelga puede afectar al 24% de los vuelos diarios que operan hacia o desde España (unos 200 diarios), el 27% de los que operan en Portugal, el 31% en Bélgica. En total, al 12% (unos 300) de los 2.400 vuelos diarios que operan en Europa.

En el documento que ha remitido la aerolínea, añade que cualquier cliente que viaje en esos días y no haya recibido un e-mail o mensaje de texto, podrá acudir con normalidad a su vuelo.

Kenny Jacobs, director de Marketing de Ryanair, ha declarado que las huelgas tendrán lugar a pesar de que han hecho “todo lo posible para evitarlas”. “Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España”, ha opinado Jacobs.

PRESUNTAS COACCIONES

Precisamente por las huelgas en España, los sindicatos USO y Sitcpla, han denunciado en los juzgados de Instrucción de Madrid a la aerolínea por presuntas coacciones, al pasar un cuestionario a sus trabajadores para saber si secundarían los paros.

En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, los sindicatos señalan como responsables penales y civiles de los hechos a Ryanair, así como al consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, y al responsable de personal, Eddie Wilson, a los que acusan de "vulnerar el derecho a huelga".

“Desde la compañía podemos preguntar a nuestro equipo si tienen o no intención de trabajar en sus turnos asignados, de la misma manera que ellos pueden decidir si quieren o no contestarnos. Estamos buscando respuestas a preguntas razonables. Nadie puede ser ni será castigado o victimizado por decidir hacer huelga, pero los sindicatos tampoco pueden amenazar, intimidar o coaccionar a los empleados que quieran trabajar", ha defendido a este respecto la propia Ryanair en un comunicado.

Además de acudir a la justicia, USO y Sitcpla han enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitando una reunión, también de carácter urgente, para explicar su versión del conflicto, y aportar las soluciones que consideran que se deberían aplicar para que Ryanair "pase a ser una compañía normal, que cumple con la legislación laboral y de Seguridad Social".

Noticias relacionadas

contador