ep avionryanair 20180807144502
Avión de Ryanair.RYANAIR - Archivo
17,590£
  • 0,210£
  • 3,45%

Ryanair canceló este martes un 8% de sus vuelos a escala mundial (190 de un total de 2.400). El motivo, una huelga que la compañía califica de "innecesaria", llevada a cabo por los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania. Con todo, este miércoles la compañía ha anulado la cancelación de 40 de esos vuelos "ya que la gran mayoría de nuestros empleados trabajarán con normalidad".

La aerolínea asegura que todos los clientes afectados han recibido un mensaje SMS informándoles al respecto con tres días de anticipación.

La aerolínea se disculpa con los 30.000 viajeros que se verán afectados

Ryanair ha asegurado en un comunicado que "lamenta estas interrupciones convocadas por los sindicatos a petición de los empleados de una aerolínea competidora".

Por otro lado, la aerolínea recuerda que "ha progresado significativamente en las últimas semanas con nuestras negociaciones sindicales".

Finalmente, la compañía se disculpa con los 30.000 clientes que probablemente se verán afectados el próximo viernes 28. Con todo, Ryanair asegura que más del 90% de los 2.400 vuelos a escala global que operará ese día Ryanair, con un total de 450.000 viajeros, no se verán afectados por estos paros.

FOMENTO ESTABLECE SERVICIOS MÍNIMOS DEL 59%

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes Sitpla y USO los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga, según ha informado el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

Los servicios mínimos decretados establecen que Ryanair deberá garantizar el 59% de los servicios de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, así como de los de los servicios de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con ciudades extranjeras.

Asimismo, Fomento ha decretado que la aerolínea irlandesa tendrá que operar durante la jornada de huelga el 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía, para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.

Ryanair también deberá garantizar el 35% de los servicios de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

igualmente, la aerolínea 'low cost' deberará garantizar los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga, así como aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de la misma.

Estos servicios esenciales tienen como objetivo "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores", según ha destacado el Ministerio de Fomento.

EL SINDICATO BELGA CARGA CONTRA RYANAIR

El sindicato belga CNE ha criticado este martes que la irlandesa Ryanair siga vendiendo plazas para sus vuelos programados para este viernes, 28 de septiembre, a pesar de la huelga de 24 horas convocada para ese día por los tripulantes de cabina de la aerolínea de bajo coste en al menos cinco países de la Unión Europea, incluido España.

"Esto no hace sino reforzar nuestra opinión de que Ryanair no respeta nada: Ni a sus trabajadores a los que explota y desprecia de manera escandalosa, ni las leyes de las que se mofa con total impunidad, ni a sus clientes, a los que va a dejar desconcertados anulando sus vuelos en el último minuto sin alternativa", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

Noticias relacionadas

contador