• La compañía destaca el crecimiento orgánico de su cuenta de resultados
  • César Alierta resalta las operaciones en Alemania y Brasil de cara al crecimiento futuro
  • La operadora reitera sus objetivos financieros para 2014 y su compromiso con el dividendo
telefonica

Telefónica acaba de presentar sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014, que incluyen también los correspondientes a los nueve primeros meses del año.

  • 4,089€
  • 0,00%

TERCER TRIMESTRE

En el periodo de julio a septiembre, la operadora de telecomunicaciones ha presentado un beneficio de 947 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo de 2013 pero por encima de los 918 millones previstos por el consenso de analistas.

Además, el OIBDA ha bajado un 8,7% respecto al tercer trimestre del año pasado, hasta 4.269 millones de euros, pero ha superado la estimación del consenso de 4.103 millones de euros.

Por su parte, los ingresos trimestrales han bajado un 7,4% respecto al 3T de 2013, hasta 13.021 millones de euros, pero han superado la previsión de 12.692 millones de euros.

IMPACTO Y CRECIMIENTO ORGÁNICO

La operadora destaca el impacto del efecto divisa en sus resultados

Telefónica explica que la evolución de sus ingresos y del OIBDA “está impactada por los tipos de cambio, así como por los cambios en el perímetro de consolidación derivados de la venta de Telefónica República Checa y Telefónica Irlanda”.

La compañía destaca que sus ingresos han obtenido un crecimiento orgánico del 2,8% en el tercer trimestre y que el OIBDA ha subido un 0,8% trimestral de manera orgánica.

Lea también: Tres efectos de la llegada de AT&T a México: ¿Telefónica en problemas?

ENERO-SEPTIEMBRE

En cuanto a los resultados obtenidos entre enero y septiembre, Telefónica ha presentado un beneficio de 2.849 millones de euros, con un descenso del 9,4% respecto al mismo periodo de 2013.

Los ingresos han bajado un 10,9%, hasta 37.978 millones de euros, mientras el OIBDA ha descendido un 12,6%, hasta 12.325 millones de euros. En términos orgánicos, los ingresos suben un 1,9% y el OIBDA un 0,2%.

Telefónica ha reiterado sus objetivos para 2014 y sobre el dividendo

OBJETIVOS

Telefónica “ha reiterado los objetivos operativos fijados para 2014, así como el dividendo comprometido en su política de retribución al accionista”.

Además, la operadora señala que “en los nueve primeros meses de 2014, el flujo de caja libre asciende a 2.839 millones de euros, mientras que la deuda neta financiera se sitúa en 41.200 millones de euros a septiembre de 2014, reduciéndose en 4.181 millones de euros frente a diciembre de 2013 y en 2.591 millones de euros frente a junio de 2014.

El ratio de endeudamiento se sitúa en 2,52 veces el OIBDA

Incluyendo operaciones de gestión de la cartera de activos no incluidas a septiembre (relacionadas con la compra de E-Plus, la venta de un 2,5% de la participación en China Unicom y la venta del restante 4,9% en O2 Czech Republic junto con la modificación de los acuerdos de uso, por parte de ésta, de la marca O2), la deuda se situaría en 44.879 millones de euros.

El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de septiembre de 2014 se sitúa en 2,39 veces, y se situaría en 2,52 veces si se incluyeran operaciones posteriores al cierre citadas anteriormente”.

Lea también: Telefónica, La Caixa y Santander declaran la guerra a Groupon y lanzan Yaap Shopping

VALORACIÓN

César Alierta, presidente de Telefónica, ha comentado que “el cierre de la operación de consolidación en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil implican cambios estructurales en el posicionamiento de la compañía en dos de sus principales mercados y refuerzan la capacidad de crecimiento futuro”.

Lee además:

Telefónica, mucho más que unos resultados: España y Alemania deberían mejorar, pero ojo a Brasil

En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre en España

contador