• Tanto la venta como la compra están valoradas en un importe similar y tendrán un efecto neutral en las cuentas
  • El flujo de caja positivo de la compañía se incrementará en 500 millones de euros en el periodo 2015-2017
repsol632x175

Repsol ha alcanzado un acuerdo para vender un 13% de participación en Eagle Ford (Estados Unidos) a su socio Statoil. Al mismo tiempo, Repsol adquiere a esta compañía un 15% de participación en el campo productivo Gudrun, en Noruega.

  • 15,440€
  • 0,46%

Ambas transacciones están valoradas en un importe similar, por lo que tendrán un efecto neutral en la cuenta de resultados de 2015 para Repsol, si bien incrementan el flujo de caja positivo de la compañía en 500 millones de euros en el periodo 2015-2017, reducen sus necesidades de inversión y generan mayores sinergias y eficiencias en las operaciones.

Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2016-2020 de Repsol, en el que la compañía definió un cambio de foco hacia la creación de valor

Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2016-2020 de Repsol, en el que la compañía definió un cambio de foco hacia la creación de valor tras el crecimiento alcanzado en los últimos años, que culminó con la adquisición de Talisman Energy.

Adicionalmente, Repsol y Statoil han acordado establecer un solo operador (Statoil) en Eagle Ford, lo que mejorará la eficiencia de las operaciones, optimizando los desarrollos del campo y permitiendo ahorros de costes, y por lo tanto, aumentará la resiliencia de este activo a precios bajos del crudo. Tras la operación, Repsol contará con un 37% de participación en el proyecto Eagle Ford.

Lea también: Repsol amortiza deuda de Talisman por 1.383 millones

EFECTIVOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO

La fecha efectiva para los acuerdos de Gudrun y Eagle Ford es el 1 de enero de 2015.

Por último, Repsol-Sinopec Brasil (participada en un 60% por Repsol) ha aprobado una propuesta para que Statoil se convierta en el operador del campo BM-C-33, en la Cuenca de Campos. Repsol-Sinopec Brasil mantendrá su participación del 35% en el proyecto y retiene el potencial de crecimiento y desarrollo de uno de los descubrimientos más significativos del offshore brasileño. El cambio de operador permite a Repsol focalizarse en el desarrollo de los 3 tipos de play clave establecidos por su Plan Estratégico: aguas someras, onshore en plays clave y no convencional.

Todas estas transacciones se cerrarán antes del final de 2015, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias en este tipo de procesos.

Por otro lado, Statoil ha acordado adquirir a Talisman-Sinopec UK su participación del 31% en el campo Alfa Sentral, en el Reino Unido, por una cantidad aproximada de 20 millones de dólares. Esta operación está pendiente de la aprobación de los socios.

A estas horas Repsol está cayendo en bolsa, como la mayoría de los valores del Ibex. Se deja un 1,55% (10,825 euros).

Lee además:

Repsol y Banco Santander tienen la llave para que el Ibex 35 rompa al alza

¿Se acabaron las subidas en Repsol? ¿Qué niveles tenemos que vigilar?

Así es la estrategia de Repsol para soportar los precios bajos del petróleo

contador