• El Ebitda a CCS (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición) alcanzó los 5.013 millones de euros
  • Repsol ha puesto en marcha medidas adicionales para reforzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020
repsol estacion

Repsol perdió en 2015 1.227 millones de euros tras provisionar 2.957 millones de euros debido a las fuertes caídas en el precio del crudo. La compañía ha recalcado que estos resultados se han producido en un entorno 'muy deprimido' de precios de petróleo y gas.

  • 15,005€
  • -0,03%

El entorno también ha afectado al dividendo de Repsol, quien ha reducido el dividendo propuesto hasta los 0,30 euros desde la propuesta original de 0,50 euros. El pasado mes Repsol anunció recortes de gastos profundos y miles de millones de euros en amortizaciones después de la caída de los precios del crudo y adelantó que iba a anunciar pérdidas por este motivo.

El entorno 'muy deprimido' también ha afectado al dividendo de Repsol, quien ha reducido el dividendo propuesto hasta los 0,30 euros desde la propuesta original de 0,50 euros.

Lea también: En directo | Resultados empresariales trimestrales y anuales 2015

El Ebitda a CCS (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición) alcanzó los 5.013 millones de euros en 2015, un 6% más del obtenido en el ejercicio 2014.

La petrolera ha señalado que el modelo de negocio integrado de Repsol ha demostrado su valor, ya que el resultado del Downstream (con un incremento del resultado neto ajustado del 113%) ha compensado el bajo ciclo que la caída de los precios del crudo y del gas ha generado en el Upstream.

El negocio de Upstream (Exploración y Producción de hidrocarburos) puso el foco en la gestión más eficiente de las inversiones, así como en completar la integración de Talisman y maximizar las sinergias anunciadas tras la adquisición de
la compañía canadiense.

Lea también: Repsol estudia vender su negocio de butano en España por 1.000 millones de euros

PLAN DE MEDIDAS DE REFUERZO

En respuesta al actual entorno, en 2016 Repsol ha puesto en marcha medidas adicionales para reforzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020, entre las que se incluyen aumentar y acelerar las sinergias y eficiencias, reducir inversiones y profundizar en el programa de desinversiones en activos no estratégicos.

Lea también: Repsol recorta el dividendo: la decisión de las agencias de rating será clave

En respuesta al actual entorno, en 2016 Repsol ha puesto en marcha medidas adicionales para reforzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020

En este sentido, la compañía ya ha materializado más de 200 millones de dólares de sinergias derivadas de la integración de Talisman y ha aumentado su objetivo hasta los 400 millones de dólares desde los 220 millones iniciales.

Repsol ha dicho que profundizará en su programa de eficiencia, con lo que alcanzará en 2016 una cifra cercana a 1.100 millones de euros, más del 50% del objetivo fijado en el Plan Estratégico para 2018.

Lea también: Repsol vende su negocio eólico marino en Reino Unido al grupo chino SDIC Power por 238 millones

Además, Repsol reducirá en 1.800 millones de euros adicionales la inversión prevista para los años 2016-2017, con lo que se situará por debajo de 4.000 millones de euros en 2016 y en una cifra similar en 2017. Esta reducción representa un 20% adicional respecto a lo comprometido en el Plan Estratégico.

La deuda financiera neta de Repsol al cierre del ejercicio se situó en 11.934 millones de euros, lo que supone un descenso de 1.189 millones de euros respecto al final del tercer trimestre. Esta disminución se debió a la fuerte generación de caja, que permitió cubrir inversiones e intereses.

Lee además:

Técnicamente Repsol dará señal de compra cuando confirme por encima de los 9,70 euros y no antes

¿Es buen momento para comprar acciones de Repsol?

¿Hasta donde podrían caer los títulos de Repsol?

El desplome de Repsol, un quebradero de cabeza para Sacyr y Caixabank

Repsol vende su negocio de gas canalizado en Extremadura y el norte de España por 136 millones

contador