petroleo, canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) debatirá este viernes la petición de suspensión cautelar de los sondeos petrolíferos de Repsol que ha solicitado el Gobierno canario. El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Pedro Manuel Hernández, ha convocado a los miembros del tribunal para deliberar ante la “especial” transcendencia del asunto.

  • 15,345€
  • -2,04%
El Gobierno canario presentó un recurso contra las autorizaciones concedidas por Industria

El Gobierno de Canarias presentó el pasado 30 de octubre un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra las autorizaciones concedidas por el Ministerio de Industria a Repsol para los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias.

En ese recurso se pedía como medidas cautelares la suspensión provisional de las prospecciones hasta que haya un pronunciamiento definitivo del asunto.

La sala de lo contencioso-administrativo deberá pronunciarse el viernes sobre si acepta o no la suspensión cautelar de los sondeos que ya lleva a cabo Repsol desde el 18 de noviembre al este de Fuerteventura y Lanzarote.

Lea también: Greenpeace acusa a la Armada de embestir sus botes en Canarias y herir a dos activistas

EL INICIO DE LAS PROSPECCIONES

La empresa Repsol ha iniciado ya los sondeos destinados a buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, según anunció el 18 de noviembre el portavoz de la compañía Marcos Fraga. "Han empezado a las 06:30 horas de la mañana con todas las garantías, como es lógico, porque la seguridad seguridad es siempre lo primero en que se piensa en este tipo de actividades", afirmó.

En estas prospecciones la compañía invertirá 350 millones de dólares (unos 280 millones de euros). El primer sondeo, denominado 'Sandía', se encuentra a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 kilómetros de Lanzarote. Los trabajos en ese lugar, según ha señalado el portavoz de la empresa, durará "unos dos meses" y acabará "a mediados o finales de enero".

Lee además:

Marruecos adelanta a España y encuentra petróleo a 200 kilómetros de Canarias

La probabilidad de encontrar crudo en Canarias es del 15%

El petróleo pasa factura a Repsol y Técnicas Reunidas e impulsa a IAG

contador