ep el presidente de red electrica jordi sevilla
El presidente de Red Eléctrica, Jordi SevillaRED ELÉCTRICA
15,750€
  • 0,130€
  • 0,83%

Red Eléctrica realizará un ajuste del 3% en su plantilla por los recortes aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según ha informado la compañía en nota de prensa. Este ajuste se realizará a través de un plan de bajas "incentivadas y voluntarias para trabajadores cercanos a la jubilación". Además, la empresa también congelará "la retribución del Consejo de Administración y de los sueldos y salarios del equipo directivo".

Los recortes de la CNMC reducirán anualmente sus ingresos en 30 millones de euros, por lo que Red Eléctrica se plantea un ajuste de su plantilla en España, compuesta por unos 1.800 empleados. En la práctica, el ajuste del 3% supondrá la salida de unos 54 empleados.

Hasta el momento, la CNMC ha rebajado hasta el 5,58% la tasa de retribución financiera para el transporte y distribución de energía eléctrica en España. Esta tasa se aplicará desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2025. Red Eléctrica considera que sus ingresos se reducirán de manera "significativa", razón por las que ha tomado estas decisiones.

El objetivo del grupo es "garantizar el dividendo hasta 2022, las inversiones necesarias y el desarrollo internacional". Para ello, el objetivo es "recortar el gasto presupuestario en 32 millones de euros anuales en el horizonte 2020-2022".

Sobre el recorte de plantilla, Red Eléctrica explica que se trata de un "plan de salidas incentivadas voluntario y de mutuo acuerdo que facilite la captación de nuevas capacidades y habilidades, especialmente digitales, necesarias en la plantilla y que reduzca el coste de gastos de personal".

Por último, la empresa añade que realizará "un Plan de Eficiencia y Transformación que impulse la revisión de procesos, la automatización, la digitalización y la innovación tecnológica, para obtener eficiencias en reducción de costes, liberación de necesidades de mano de obra y generación de nuevos ingresos".

EXPANSIÓN EN BRASIL

El pasado viernes, Red Eléctrica anunció que su filial internacional, junto Grupo Energía Bogotá, habían llegado a un acuerdo para adquirir conjuntamente, y a partes iguales, el 100% de la compañía brasileña Argo Energía, dedicada a la gestión de redes de transporte de alta tensión, y con una plantilla de más de 100 empleados. Hasta ahora, Argo Energía era propiedad de fondos gestionados por Patria Investments y Temasek.

La operación, que supone una inversión para Red Eléctrica de 382 millones de euros, iniciará así su actividad en Brasil y pasará a cogestionar por un periodo de 30 años tres concesiones eléctricas que suman 1.460 km de circuito de alta tensión (500 kV y 230 kV) y 11 subestaciones. Los ingresos generados por Argo Energía ascenderán a 190 millones de euros una vez se encuentren operativas las tres concesiones en 2023.

La compañía presidida por Jordi Sevilla anunció esta compra después de obtener 300 millones de euros adicionales en 2023 para sus activos regulados en España anteriores a 1998, según confirmó también la semana pasada.

Noticias relacionadas

contador