ep rodrigo ratofrancisco verdu presentanresultadosbankia
Rodrigo Rato Y Francisco Verdú Presentan Los Resultados De BankiaEUROPA PRESS

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha afirmado que fue el expresidente de BBVA Francisco González el primero que solicitó su dimisión en el transcurso de una reunión en la que estaban presentes ambos, el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes de otras entidades, celebrada a principios de mayo de 2012. Después de González, De Guindos procedió a solicitarle su cese y horas después fue el presidente del Gobierno Mariano Rajoy quien ratificó esta petición, siempre según la versión de Rato.

Durante los últimos meses del expresidente en la entidad, él mismo mantuvo varias reuniones con De Guindos en las que estaban presentes presidentes de otros bancos en las que se trataron asuntos como las necesidades de capital de Bankia. En una de ellas, el entonces presidente de BBVA solicitó a Rato su dimisión como primer ejecutivo de Bankia debido a sus vinculaciones políticas.

“La última [reunión] fue el día 5 [mayo de 2012] y ahí el presidente de BBVA primero y luego el ministro” solicitaron a Rato su dimisión. Este encuentro se mantuvo, siempre según la versión de Rato, en las oficinas del Ministerio de Economía, ubicadas en el Paseo de la Castellana de Madrid. Concretamente, “en la sala de reuniones circular que está enfrente del despacho del ministro”, ha añadido Rato.

Este lunes se han retomado las sesiones del juicio oral del caso Bankia, suspendidas desde hace un mes por la ausencia de la fiscal del caso, Carmen Launa, por motivos de salud. El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha recogido su testigo y ha continuado con el interrogatorio a Rato.

En una de sus preguntas, ha cuestionado al también exvicepresidente económico del Gobierno sobre los motivos que el ministro esgrimió para pedirle su dimisión, ante lo cual Rato solamente ha señalado que le comunicó que “era mejor” que cesara. “El presidente de BBVA me había dicho que, habiendo sido ministro del PP, no era bueno que fuera presidente de un banco”, ha explicado.

Más tarde, Rato pidió “hora al presidente del Gobierno”, Mariano Rajoy, que le ratificó que estaba de acuerdo con la petición de De Guindos. “Pensé que era en el interés de las cajas, del banco y de todo el mundo”, ha dicho.

“No tenía ningún inconveniente en marcharme. El ministro me dijo que lo hiciera inmediatamente, sin ningún tipo de reunión, y así lo hice”, ha afirmado Rato, que ha relatado que justo después envió un mail a su plantilla en la que comunicaba su marcha y en la tarde del 7 de mayo de 2012 se dio a conocer a la opinión pública.

Noticias relacionadas

contador