ibex portada bolsa mercados
11.094,000
  • -17,300
  • -0,16%

El Ibex 35 ha caído un 0,21%, hasta 9.136,40 puntos. El selectivo español se ha tomado un respiro y ha aplazado su asalto a máximos anuales (9.185 enteros) y a la importante resistencia técnica que presenta en los 9.260 - 9.300 puntos. Este martes, los grandes bancos han lastrado al índice tras los malos resultados de HSBC.

Cie Automotive (-3%) ha sido el valor más bajista del Ibex, aunque los principales lastres han sido Santander (-0,87%) y BBVA (-0,73%) tras los malos resultados de HSBC (-4%), el mayor banco de Europa.

Por su parte, Endesa ha cedido un 0,23% después de que se haya confirmado la marcha de su presidente, Borja Prado, con una indemnización de 13 millones de euros.

Además, los expertos de Jefferies han reiterado su apuesta por Inditex (+0,51%) al valorar sus acciones en 32 euros, con un potencial alcista del 25% para los próximos doce meses.

En positivo, pocos valores. Los más alcistas han sido Bankia (+1,05%), Mapfre (+0,74%) y Sabadell (+0,68%). En el Mercado Continuo, Atresmedia (+3%) y Vocento (+2%) han subido después de que Prensa Ibérica haya acordado la compra de Grupo Zeta por 40 millones de euros.

En la escena económica, la agencia S&P Global Ratings ha indicado que la nota de solvencia de España, situada actualmente en 'A-' con perspectiva positiva, probablemente no se verá afectada por la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. S&P ha subrayado el buen comportamiento de la economía española a pesar de la división política.

Además, el Consejo de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha nominado al español José Manuel Campa como nuevo presidente del organismo, vacante desde la marcha del italiano Andrea Enria. Su nombramiento supone el refuerzo de España en los órganos de decisión europeos.

A nivel global, este martes se reanudarán en suelo americano las negociaciones comerciales entre China y EEUU, que acabaron positivamente la semana pasada en Pekín. A lo largo de la semana, se irán sucediendo los contactos de alto nivl entre miembros de ambos gobiernos. Aunque esta madrugada, el gigante asiatico ha acusado a Washington de alimentar los temores de otros países a considerar al Gobierno chino una amenaza cibernética.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,8%, hasta 65,95 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,2%, hasta 1,1334 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 1,21%, mientras la prima de riesgo española baja un 2%, hasta 111 puntos. Este martes, el Tesoro ha colocado 1.325 millones de euros en letras y ha cobrado menos intereses.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex se está moviendo en un rango de precios muy estrecho desde que comenzó la semana. No se atreve a atacar la importante resistencia de los 9.260 puntos, pero tampoco quiere alejarse mucho de la misma. Lo malo, en términos de corto plazo, es que en caso de atacar en este movimiento resistencias lo vamos a hacer con unos niveles de sobrecompra importantes, lo que de alguna manera nos hace ser cautos no vaya a ser que justo cuando lo intentemos llegamos agotados una vez más y los precios se nos giren de nuevo a la baja desde resistencias", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por eso decimos lo de que, si tiene que ser, que lo haga en velas semanales y con contundencia, con claridad. Nada de medias tintas. De ahí que hablemos de los 9.300 puntos por aquello de incluir un filtro de ruptura. Y si puede ser con un Banco Santander por encima de la resistencia de los 4,39 euros mejor que mejor. Ya que por encima de esta resistencia también quedaría confirmada figura de vuelta en la entidad cántabra. Y mientras tanto, a la espera de nuevos acontecimientos", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador