Telecom Italia confirmó el jueves que está estudiando la posibilidad de presentar una oferta a Vivendi para integrar GVT con TIM Brasil. Afirmó no obstante que, por el momento, no se ha determinado una oferta concreta y que cualquier decisión en ese aspecto debería ser aprobada tanto por Telecom Italia como por TIM Brasil. La intención de la transalpina es una especie de desafío a Telefónica, cuya oferta presentada por Vivendi expira el próximo 3 de septiembre.

telefonica-logo-632-175
  • 4,007€
  • 1,21%

¿Quién tiene más probabilidades de ganar esta batalla? Responden los expertos de Banco Sabadell que la española, por varios motivos:

1) La abultada deuda de Telecom Italia (27.400 millones de euros, más de 2,7 veces su EBITDA) y su menor tamaño (capitalización de 14.840 millones de euros vs. 52.930 millones de Telefónica) limita su margen de maniobra a la hora de realizar una contraoferta.

2) Las menores sinergias que desprende la fusión de GVT con TIM Brasil vs. GVT con Telefónica Brasil, justifica menores múltiplos en el caso de la italiana.

3) La mayor presencia de Telefónica en el mercado de Pay-TV (vs. Telecom Italia) hace que un posible acuerdo de contenidos sea más atractivo con Telefónica.

No descartaríamos que Telefónica mejorara la oferta por GVT para hacerse con el activo, que complementaría su negocio fijo en Brasil y que aceleraría la consolidación del mercado brasileño”, avisan desde Banco Sabadell, que creen además que en el caso de que Telefónica se hiciera finalmente con GVT, “creemos que desencadenaría una mayor consolidación en el mercado de móvil brasileño, lo cual tendría un adicional impacto positivo para Telefónica”.

Leer también:
¿Peligra la operación Telefónica-GVT? Telecom Italia y Vivendi negocian una alianza.
Vivendi vería con buenos ojos la oferta de Telecom Italia sobre GVT.

contador