11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 termina la sesión con una caída del 0,85%, con lo que pierde el nivel de los 9.000 (8.997 puntos) a pesar de llegar a chocar contra los 9.100 puntos durante la sesión. DIA vuelve a ser el peor valor de la jornada, con una caída del 15,04%, y ha marcado un nuevo mínimo histórico por debajo del euro de cotización (0,85 euros).

Junto con DIA, las compañías más bajistas han sido IAG (-2,09%) y Mediaset (-1,64%), aunque los grandes valores del selectivo han sido, sin duda, su principal lastre. Entre ellos, Telefónica (-1,12%), que se ha resentido en bolsa después de que Credit Suisse le haya recortado el precio objetivo hasta los 8,10 euros (ahora cotiza en 6,95 euros). Sin embargo, la operadora mantiene, en general, un buen comportamiento desde que marcara mínimos del año en septiembre.

También caídas rondando el 1% para parte de la banca (Caixabank: -1,27%; BBVA: -1,18%, Santander: -0,93%) y para Inditex (-1,32%). Pérdidas también del 0,55% para Iberdrola, que ha anunciado que vende su termosolar de Puertollano a ContourGlobal.

En verde han cerrado apenas un puñado de valores, con Siemens Gamesa como el más alcista, al subir un 1,56%. Le acompañan Merlin (+1,21%) y Grifols (+0,66%) entre los más alcistas.

En el Mercado Continuo ha destacado el desplome del 43,84% para Berkeley Energía, que ha sido suspendida de cotización en Australia y reacciona a la baja tras los rumores de que el Ejecutivo de Sánchez ha bloqueado su proyecto en Salamanca.

EL BREXIT CENTRA LA ATENCIÓN

Por lo demás, los mercados siguen centrados en las negociaciones del Brexit antes de la reunión del Consejo Europeo que arranca este jueves. Los expertos señalan que la probabilidad de que se llegue a un acuerdo sobre la salida de Reino Unido en este encuentro es "baja".

En Estados Unidos, se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). "De momento, el mercado da algo más del 70% de probabilidad a una nueva alza de tipos en diciembre, movimiento que entendemos que la Fed tiene decidido realizar por mucho que 'patalee' el presidente de EEUU, Donald Trump, que sigue criticando la actuación de la máxima autoridad monetaria estadounidense, la cual considera contraria a sus intereses", señalan los analistas de Link Securities.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', explica el movimiento que ha realizado el Ibex en esta sesión, en la que ha marcado un máximo en los 9.140 puntos y se ha quedado a las puertas de la resistencia de los 9.163 puntos, el hueco bajista de este viernes: "Lo que nos ha dejado claro el Ibex, que no es poco, es que no ha podido con la primera de las resistencias". Aunque, destaca que eso no significa que no pueda superarla "más adelante". Además, insiste en que el Ibex ha llegado a rebotar un 3,3% desde los mínimos de este lunes hasta los máximos de hoy.

Por debajo de la resistencia, tenemos el soporte de los 8.800-8.850 puntos. "Y por encima del hueco bajista donde nos hemos frenado en seco, tenemos la parte alta del canal bajista, en los 9.550 puntos", añade Rodríguez. "Lo que está claro es que la fase correctiva sigue intacta y solo por encima de la sempiterna resistencia de los 9.670 puntos comenzaremos a pensar que, quizá, algo esté empezando a cambiar en nuestro selectivo", explica. Mientras tanto, "todo son rebotes dentro de una fase correctiva".

Noticias relacionadas

contador