• La petrolera aporta en torno al 12% del PIB del país
petrobras

Los trabajadores Petrobras han convocado una huelga indefinida, que comenzará a partir del próximo viernes. La huelga es una protesta contra el nuevo plan de negocios de la petrolera estatal brasileña, que incluye miles de despidos de empresas subsidiarias y ha sido calificada como un desmantelamiento de la compañía por parte de los sindicatos.

Según informa Efe, el sindicato mayoritario ha cuestionado que Petrobras haya comenzado el proceso de venta de "activos estratégicos", entre los que se encuentra la gestora de gasolineras BR Distribuidora, de la que se ha puesto a la venta un 25% de su capital.

Según los han explicado los líderes sindicales, el paro se extenderá a todas las unidades administrativas y productivas de Petrobras, que cuenta con cerca de 86.000 empleados directos en Brasil, y a las instalaciones de la subsidiaria Transpetro.

El nuevo plan de negocios propone la venta de activos entre este año y el próximo por hasta 15.100 millones de dólares

CRISIS Y CORRUPCIÓN

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, está sumida en una grave crisis debido a la la caída del precio del petróleo y la política de control de precios del Gobierno. Estas circunstancias han afectado gravemente a sus ganancias y a ellas se suma el caso de corrupción descubierto en el interior de la compañía estatal, que además ha salpicado a cargos políticos, por el que han sido detenidos varios exdirectivos.

El nuevo plan de negocios de la petrolera propone la venta de activos entre este año y el próximo por hasta 15.100 millones de dólares. Para reducir gastos, la compañía también se ha visto obligada a reducir sus operaciones, lo que ha supuesto un gran número de despidos en los últimos meses entre las empresas subcontratadas y los proveedores.

Lea además:

Un exdirectivo de Petrobras admite que recibió sobornos de la compañía

Brasil y el nuevo impuesto para evitar convertirse en Grecia

El real brasileño cae a sus mínimos de doce años: ¿habrá una bajada de rating para Brasil?

contador