Mal mes para OHL, que está teniendo que lidiar con un escándalo en el seno de su filial mexicana, después de que trascendieran audios en los que directivos de la firma en México hablan de supuestos sobornos a políticos en torno a una importante obra en la capital. Las acciones pierden un 17,6% en mayo.

OHL

  • -
  • -

Los primeros audios aparecieron el 7 de mayo. “El desmadre está en la construcción”, dice un directivo. OHL atribuyó las grabaciones a un ‘espionaje’ telefónico y dijo que evaluaba emprender acciones legales. Una fuente cercana a OHL México confirmó a Reuters que las voces de las conversaciones pertenecen a ejecutivos de la empresa. En las grabaciones se escuchan las siguientes expresiones como “estamos tratando de pasar de listos en eso verdad?”; “el desmadre está en la construcción de orígen...”; “Una pregunta, estamos metiendo gol verdad? Es solo para mi...”; “Yo oficialmente no he hablado contigo"; o “esto es un fraude…”.

Lea también: Audio | "...El desmadre está en la construcción", las presuntas filtraciones de ejecutivos de la filial mexicana pasan factura a OHL

El escándalo se mueve en torno a las obras del Viaducto del Bicentenario de México, en el Estado de México. Los ejecutivos de la filial hablan de cómo elevaron los costes. Ya al día siguiente de conocerse los audios las acciones de OHL en España un 9,10%. Mientras que los títulos de su filial mexicana cayeron el mismo día un 12% y en la jornada siguiente un 10%.

OHL contrató a una importante consultora para que auditara a su filial mexicana. “Nos ha sorprendido mucho, dudo que sea verdad”, expresó entonces Juan Miguel Villar Mir, presidente de la compañía. Sin embargo, después han aparecido más audios. “¿Cuánto hay que darle a los magistrados”, pregunta un directivo a otro. “Pues yo creo que una manita”, responde.

Entre estos directivos está Pablo Wallentin, quien ya ha dimitido de su cargo. “Estoy avergonzado de que Pablo Wallentin haya trabajado en OHL”, aseguró Villar Mir en la junta general de accionistas. Entre el 5 y el 28 de mayo las acciones de la filial mexicana se han desplomado un 26,9%, con lo que el valor de la empresa en bolsa ha caído unos 931 millones de dólares.

Lea también: Audio | Nuevas y comprometedoras grabaciones de OHL en México: '¿Cuánto hay que darle a los magistrados?'

CASTIGO EN ESPAÑA

Sin embargo, el castigo no sólo se ha quedado en México. Las acciones de la matriz, presentes en el Ibex, pierden un 17,6% en mayo, desde los 20,76 euros de precio de cierre en abril hasta los 17,1 euros al cerrar mayo.

Los títulos de OHL también se han visto afectados por la resaca electoral. La incertidumbre política afecta a las constructoras en la medida en que las adjudicaciones y los proyectos en marcha pueden verse influidos por el nuevo mapa político.

Lee además:

Villar Mir, de OHL, defiende a Manuela Carmena: "Tengo confianza en ella, va a ser una buena alcaldesa"

OHL o la crónica de una caída financiera anunciada luego del escándalo del Viaducto Bicentenario

Informe de Ernst & Young de OHL en México no audita el caso de escándalo por los audios filtrados

Las acciones de OHL México se desploman 7% y cierran la jornada con un precio de 20.82 pesos por acción

OHL aporta una prenda adicional del 9,28% de su filial mexicana para garantizar préstamo de OHL Concesiones

El Ibex pierde un 1,47% en mayo: Grecia y el ruido electoral provocan el peor mes de 2015

contador