ep ramon aragones ceonh hotel group 20180529155405
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel GroupNH HOTEL GROUP

NH Hoteles acaba de cerrar un año agitado e histórico. Agitado por las diferentes muestras de interés que recibió por parte de inversores y que cristalizó con la entrada de la tailandesa Minor en su accionariado. Histórico por las cifras con que han cerrado el ejercicio: a falta de las cifras definitivas que presentarán en febrero, el Ebitda habría superado el objetivo de 260 millones y el beneficio neto estará por encima de los 100 millones fijados como meta en su plan estratégico.

  • 4,095€
  • -0,12%

El beneficio de 2018 triplica la cifra con que la hotelera cerró 2017, 35,5 millones de euros. "Hemos cumplido los objetivos económicos marcados para 2018 con creces", ha afirmado Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotels, durante un acto en Fitur. La gestión de este "sólido ejercicio", ha agregado el ejecutivo, la ratio de deuda se ha recortado a un valor por debajo de una vez Ebitda. "Hace cuatro años NH debía 900 millones, ahora estamos por debajo de los 260 millones", ha subrayado Aragonés.

En este último ejercicio, la hotelera ha sumado 11 establecimientos a su cartera, alrededor de 1.700 habitaciones: tres hoteles Collection, siete hoteles bajo la marca NH y uno con nhow. La compañía sigue fortaleciendo su porfolio y cuenta con 26 proyectos firmados para próxima apertura, 54% en alquiler y 46% en gestión.

Respecto a la integración con Minor, que cerró la OPA en octubre y logró un 94% del capital de la hotelera, el ejecutivo ha destacado la comunicación "fluida y de total confianza" que mantienen con sus equipos. "Es un honor participar en la creación de una hotelera que estará entre las 20 más grandes del mundo, con presencia en medio centenar de países y en los cinco continentes", ha apuntado. En total, la cartera combinada de NH y Minor sumará más de 600 hoteles. La española pone 376 hoteles, de los cuales 26 están en su cartera de aperturas para los próximos dos años, y la tailandesa cuenta con 161 establecimientos abiertos y otros 65 proyectos firmados.

El primer paso de la integración será analizar qué hoteles se cambiarán de marca. Los porfolios de ambas hoteleras, uno urbano y otro vacacional, "son complementarios" y la estrategia a seguir permitirá a NH "llegar a mercados en los que hasta ahora no estaba", ha destacado el ejecutivo. En este sentido ha subrayado que NH se centrará en el desarrollo de todas las marcas -ocho en total: NH Hotels, Collection, nhow, Anantara, Elewana, Oaks, Avani y Tivoli- en Europa y América Latina, mientras que la tailandesa seguirá centrada en Asia y Oriente Medio, regiones donde es líder en el segmento vacacional.

Como muestra de este reparto, Minor cederá la gestión de sus 15 hoteles Tivoli en Portugal y Brasil a NH, que mantendrá la marca de la tailandesa. Además, para sacar partido de la integración de ambas compañías se apoyarán en los programas de fidelización que, en conjunto, suponen una base de clientes superior a los 20 millones.

PREVISIONES 2019

El buen sabor que ha dejado 2018 hace que la hotelera proyecte un 2019 en línea con su plan estratégico. "La evolución mejor de lo esperada y las iniciativas implementadas en este ejercicio -como la inversión en reposicionamiento de activos- permite a NH confirmar su objetivo de Ebitda de 285 millones para 2019", ha indicado Aragonés.

Eso sí, las cifras están calculadas desde mucho antes de que Minor llegara a la compañía, por lo que "no incluyen las sinergias que se puedan lograr de la integración", ha subrayado el CEO de la hotelera.

CONFLICTO CATALÁN

La tensión política en Cataluña también ha pasado factura a NH Hoteles. Después de muchos meses "sufriendo", "la situación parece haber llegado a un equilibrio", ha apuntado Aragonés. El ejecutivo de NH ha indicado que ya en el último trimestre de 2018 notaron cierta recuperación pero ha descartado cuantificar el impacto que ha tenido sobre su operación la tensión de los últimos meses. El vicepresidente y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, sí le puso cifra: un mordisco de 3 millones sobre los ingresos de 2018.

Noticias relacionadas

contador