Johanna Quandt, principal accionista del grupo automovilístico alemán BMW, murió el lunes a los 89 años de edad. La familia Quandt, una de las más poderosas y ricas de la industria alemana, no anunció el fallecimiento hasta el miércoles.

BMW

  • 106,500€
  • 0,05%

Según informa AFP, controlaba, junto con sus dos hijos, Susanne Klatten y Stefan Quandt, el 46,7% del capital del grupo automovilístico. Además, poseía diversas participaciones en otras empresas alemanas.

Viuda del empresario Herbert Quandt, Johanna Maria Quandt, cuyo apellido original era Bruhn, nació en 1926 y era una de las figuras más conocidas de los imperios familiares que despuntaron en el auge de la economía alemana. Conoció a su marido en los años 50, cuando fue su secretaria, y se casaron en 1960.

Tras la muerte del empresario en 1982, asumió el mando del imperio automovilístico, antes de retirarse y ser reemplazada por sus hijos

Tras la muerte del empresario en 1982, asumió el mando del imperio automovilístico, antes de retirarse y ser reemplazada por sus hijos. Quandt fue vicepresidenta del consejo de vigilancia de BMW durante 15 años, hasta 1997.

Las causas de su muerte han sido comunicadas y la familia se limitó a precisar que murió en su casa de Bad Hombourg, en el centro del país. El presidente de BMW, Harald Krüger, destacó "la convicción y la pasión" manifestadas por esta mujer, que siempre fue discreta pese a su fortuna.

Lea también: Muere el actor George Cole a la edad de 90 años

LA MAYOR FORTUNA DE ALEMANIA

La familia Quandt se convirtió en 2014 en la más rica de Alemania, con un patrimonio de unos 31.000 millones de euros, según la clasificación del semanario Manager Magazin. Superó así a los hermanos fundadores del grupo de supermercados de bajo precio Aldi.

El apellido Quandt también está relacionado con los momentos más oscuros de la historia de Alemania, ya que Günther Quandt empleó 50.000 trabajadores forzosos bajo el régimen nazi, explotándolos hasta el punto que algunos murieron. Su empresa armó y equipó a las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y se enriqueció considerablemente gracias al expolio a los judíos.

DONACIONES A ANGELA MERKEL

Poco después de la reelección de Merkel para un tercer mandato, los Quandt donaron cerca de 700.000 euros a la CDU

La familia Quandt es una de las más conocidas de Alemania y en 2013 ofreció una importante donación de dinero a la CDU, el partido conservador de la canciller, Angela Merkel. Poco después de la reelección de Merkel para un tercer mandato, los Quandt donaron cerca de 700.000 euros a la CDU.

La oposición afirmó que estas donaciones podían estar relacionadas con la voluntad del Gobierno de rechazar las normas europeas para los automóviles en materia de emisiones de CO2. Merkel ha sido calificada como la ‘canciller del automóvil’, ya que desde hace años ha apoyado a este sector clave de la industria de su país.

Lea además:

Nokia vende Here a Audi, BMW y Daimler por 2.800 millones de euros

Muere la hija de Whitney Houston, Bobbi Kristina Brown, tras seis meses en coma

Muere Forrest Bird, inventor del respirador moderno

Muere el diseñador Pedro del Hierro a los 66 años

contador