ep rodrigo rato presidentebankia
Rodrigo Rato, Presidente De Bankia BANKIA
9,990€
  • 1,328€
  • -1,28%

La dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia es uno de los temas que más se están debatiendo en el transcurso del juicio oral por la salida a bolsa de Bankia. El propio Rato explicó que su obligada renuncia se gestó en las cenas que mantuvo con los exbanqueros Francisco González, Emilio Botín e Isidre Fainé y el exministro Luis de Guindos entre los días 4 y 6 de mayo de 2012. González apoyó su versión, pero Fainé y De Guindos han dado una interpretación bien diferente de aquellas reuniones.

Rato presentó su dimisión en la tarde del 7 de mayo de 2012. Su salida de la presidencia de Bankia se comunicó al mercado como una renuncia y en el mismo comunicado se anunció la designación de José Ignacio Goirigolzarri como su sustituto. Esta es la única certeza que se tiene sobre el último día de Rato al frente de Bankia. A partir de ahí, todo son versiones contradictorias de una misma historia.

“En la última [reunión] el presidente de BBVA primero y luego el ministro [me pidieron la dimisión]”, relató Rato durante su defensa en el juicio a principios del pasado febrero. El expresidente de Bankia apuntó directamente a González y a De Guindos como artífices de su caída.

El exbanquero relataba así el encuentro de los cuatro financieros con el exministro celebrado en la noche del 6 de mayo de 2012 en el Ministerio de Economía, “en la sala de reuniones circular que está enfrente del despacho del ministro”. El encuentro fue uno de los varios que organizó el ministro sin presencia del Banco de España y que, según alguno de sus asistentes, se enmarcaban en la normalidad. Fueron relevantes dos: el del 4 de mayo y el de dos días después. En el último se habló, de acuerdo con Rato, de su renuncia al cargo.

La explicación que le dio el expresidente de BBVA, según Rato, fue que “habiendo sido ministro del PP no era bueno que fuera presidente de un banco”. De Guindos, siempre según la versión de Rato, se limitó a decirle entonces que “era mejor” que cesara y no fue hasta horas después cuando se citó con Mariano Rajoy y él le comunicó que estaba de acuerdo con el exministro.

De los otros cuatro participantes en la cena, solamente uno ha confirmado su versión. Francisco González relató durante su intervención como testigo que él mismo solicitó a Rato que se quitara de en medio. “Yo dije a Rato que lo mejor era que dimitiera y que dejara paso a soluciones viables porque que el Estado pusiera tanto dinero era incompatible con su continuidad”. Y añadió: “[Emilio] Botín me apoyó explícitamente, Guindos si no lo dijo, asintió, y Fainé se mostró más dubitativo".

TEMA INCÓMODO PARA GUINDOS Y FAINÉ

El exministro y el expresidente de La Caixa, no obstante, han dado una versión bien diferente. Ambos han coincidido en afirmar que el tema de la dimisión de Rato no se trató en la cena del 6 de mayo de 2012.

De acuerdo con De Guindos, en la reunión “nadie habló de cuestiones personales”, de forma que el tema del cese por parte del expresidente de Bankia no salió a la luz. El exministro relató durante su declaración del pasado 26 de marzo que no se enteró de la dimisión hasta el 8 de mayo, después de que se hiciera público el día antes a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según De Guindos, los hechos ocurrieron así: "Me dice que había hablado con Goirigolzarri para que le sustituyera y él le había dicho que antes quería saber la opinión del Gobierno. A instancias de Rato, yo llamo a Goirigolzarri (...) El 7 [de mayo] por la tarde se produce la comunicación a la CNMV y el día 8 me llama. Me dice que estaba pensando en no hacer el cambio inmediatamente, sino esperar a la junta de Bankia y nombrar a Goirigolzarri consejero delegado o vicepresidente y yo le dije que en absoluto, que convocara el consejo [de administración] y dimitiera".

Fainé, por su parte, también rechazó este extremo. “Si hubiera salido 'Usted tiene que irse' hubiera sido muy violento y no recuerdo que esto pasara”, dijo el pasado miércoles, apoyando la versión de De Guindos y desmintiendo a Rato y González.

Emilio Botín, que falleció en 2014, solamente pudo dar su versión durante la fase de instrucción del caso Bankia, negó en su declaración que se tratara el tema de la dimisión de Rato en esas reuniones. González, sin embargo, en su intervención durante el juicio dijo que el expresidente de Santander le apoyó al pedir la salida de Rato.

Los testigos de la cena que aún pueden contar qué pasó en aquellas cenas estaban obligados a decir la verdad durante sus declaraciones, pero cada uno ha dado su versión de unos hechos tan relevantes sobre los que extraña que existan dudas. ¿Quién de ellos miente?

Noticias relacionadas

contador