ep imagen de melia hotels international
Meliá Hotels International.MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL - Archivo

"Turistas, España os espera desde julio". Estas fueron las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado y las que están provocando que títulos como Meliá, NH, eDreams, IAG o Aena se han disparado este lunes. El presidente del Gobierno puso fecha al regreso de los turistas internacionales, julio, lo que significa que habrá temporada turística este año en España.

  • 4,090€
  • -0,12%
  • 2,135€
  • -1,61%

Meliá lo ha hecho más de un 26%, al igual que NH (27,04%). La agencia de viajes eDreams ha subido más de un 20%, mientras que IAG ha avanzado un 13,41% y Aena, un 4,9%.

"Ha llegado el momento", dijo Sánchez. "Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano", y "los turistas extranjeros pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país", añadió.

Las palabras de Sánchez tuvieron un efecto inmediato en las búsquedas de hoteles dentro de España: subieron hasta un 142% entre las 14:00 y 19:00 horas, inmediatamente después de su comparecencia este sábado, según los datos recogidos por la agencia Destinia.com.

En su intervención, el presidente del Gobierno alentó a los establecimientos a prepararse para "reanudar su actividad en pocos días". El asunto se trató también este domingo en la reunión con las comunidades autónomas: "Vamos a trabajar con las comunidades autónomas para el turismo nacional", dijo el ministro Salvador Illa. En este sentido, se podría autorizar la movilidad interprovincial antes de lo previsto y ya se habla de que algunas zonas podrán pasar de fase antes de dos semanas si la situación lo permite.

"Es perfectamente coherente planificar las vacaciones de verano para venir a España en julio", ha recalcado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en declaraciones a 'Onda Cero'.

España, el segundo país más visitado del mundo, cerró sus puertas y playas en marzo para hacer frente a la pandemia de Covid-19, pero parece que lo peor habría pasado y planea levantar el requisito de 14 días de cuarentena en las llegadas al extranjero en cuestión de semanas. Este levantamiento podría incluso adelantarse después de ver las intenciones de otros países. El Gobierno se ha reunido este lunes para tratar este asunto.

El Ibex avanza cerca de un 2% este lunes apoyado, entre otras cosas, en todos los valores relacionadas con el sector turístico. Amadeus sube también de forma destacada (+5%). El selectivo español cotiza a esta horas por encima de los 6.800 puntos.

Noticias relacionadas

contador