ep tienda de mango en madrid
Tienda de Mango en MadridRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Mango Holding ha cerrado el 2020 con unas pérdidas de 110 millones de euros debido a la pandemia de coronavirus, frente a los beneficios de 41 millones registrados el año anterior. Por su parte, la facturación ha alcanzado los 1.842 millones en el año, y el Ebitda (resultado bruto de explotación) se colocó en 193 millones de euros.

Durante los meses previos a la pandemia, la compañía registró un crecimiento en las ventas del 8%, ha comunicado Mango en una nota este lunes. No obstante, entre los meses de marzo y junio, cuando la gran mayoría de tiendas físicas se vieron forzadas a cerrar y el canal online llegó a suponer hasta el 93% de las ventas de la compañía, la caída de los ingresos totales se limitó al 50%.

En la fase de recuperación, entre julio y octubre, meses de la nueva normalidad en el sector de tiendas, se registraron niveles de facturación similares a 2019. Y finalmente, durante la segunda ola, entre noviembre y diciembre, en la que se dieron nuevamente cierres de tiendas físicas y el canal online volvió a experimentar un aumento de la facturación durante el Black Friday y la campaña de Navidad, se registraron dos de los momentos de mayor facturación para el sector de la moda.

Con la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el canal online ha vuelto a experimentar un importante alza, superando los 766 millones de euros de facturación, un 36% superior a la cifra cosechada el año anterior. Con estos datos, este canal representa actualmente el 42% del total de ventas del grupo, por encima del 24% de 2019.

El crecimiento del canal ha sido muy importante en los 85 países en los que la firma trabaja, especialmente en regiones como Francia, Italia o Portugal, donde registró aumentos superiores al 100%, destaca Mango

Toni Ruiz, CEO de Mango, ha explicado que "hemos vivido un año absolutamente excepcional e imprevisto para todos". "Gracias a la gran apuesta que Mango lleva haciendo desde hace 20 años en su canal online, hemos logrado que en 2020 haya representado el 42% del total de nuestra facturación, lo que es un dato extraordinario en nuestro sector y es una gran ventaja competitiva para nuestra compañía", ha agregado.

El objetivo de la compañía de cara al 2021 es alcanzar los 1.000 millones de facturación en este canal y, para ello, cuenta con proyectos como la mejora de la experiencia de navegación y el uso de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar el servicio posventa, entre otros.

Destacar también que Mango ha sido capaz de reducir su deuda neta bancaria por quinto año consecutivo, disminuyéndola cerca de un 20% (de 194 a 156 millones de euros).

Noticias relacionadas

contador