• Se trata de un ataque similar al sufrido por la BBC en las vísperas de año nuevo
HSBC_Grande

HSBC ha sido atacada por unos piratas informáticos. Su sitio web está caído y ha dejado a miles de clientes sin poder realizar sus gestiones bancarias en la red en Reino Unido.

  • 6,190£
  • 0,65%

Tal y como informa The Independent, cualquiera que intente acceder a su cuenta recibirá el mensaje de error: "Nos gustaría pedir disculpas a todos nuestros clientes porque la banca online no esta disponible. Sabemos los inconvenientes que les estamos causando pero estamos haciendo todo lo posible para solucionar el problema. Por favor inténtelo de nuevo mas tarde."

HSBC está trabajando para solucionar cuanto antes los problemas

Un portavoz de HSBC en Sky News confirmó el ataque pero aseguró que se defendió con éxito y las transacciones de los clientes no se han visto afectadas: "HSBC ha sido objeto de un ataque informático esta mañana pero estamos trabajando para solucionar los problemas y recuperar los servicios". La compañía está dirigiendo a la gente a usar sus servicios de banca telefónica automatizada en su lugar.

Este tipo de ataque DDos fue el utilizado también en el que la BBC sufrió en la víspera de Año Nuevo.

HSBC también experimentó problemas con sus servicios de banca en línea a principios de este mes pero nada tenían que ver con piratas informáticos puesto que se trataba de problemas técnicos.

Lea también: Dow Jones informa de un ataque de hackers que podrían haber robado datos de clientes

LA RESPUESTA DE HSBC

Desde la entidad, han enviado un comunicado a los clientes insistiendo en que sus cuentas están seguras. De esta manera, HSBC explica cómo ha sido el ataque y cómo afecta a los clientes.

- ¿Son seguras las cuentas bancarias?

En primer lugar, explican que es importante entender que este tipo de ataques “no son ataques directos en las cuentas en las instituciones financieras, son ataques a la imagen pública y la buena voluntad de los consumidores hacia esas instituciones”. “Tienen el propósito de acosar, intimidar y avergonzar a una institución elegida, pero los ataques raramente resultan en ningún impacto sobre las cuentas individuales de una institución”, explica la nota.

- ¿Es segura la banca online?

El comunicado insiste en que la banca online es “increíblemente segura para los consumidores individuales” y que el ataque no va dirigido “directamente a robar a los consumidores”, sino que su objetivo es denegarles el acceso. “Es importante recordar que las cuentas bancarias siguen disponibles a través de otros canales, incluso durante un ataque”, recuerdan, indicando que pueden visitar una sucursal bancaria, llamar por teléfono a su banco o realizar pagos normales con sus tarjetas de crédito.

- ¿Qué tipo de sistemas se emplean para evitar estos ataques?

La entidad lamenta que hay pocos sistemas efectivos para proteger totalmente a las instituciones de este tipo de ataques. “La realidad de la situación es que las herramientas disponibles para cometer un ataque de este tipo están disponibles para un atacante marginalmente sofisticado, por unos pocos cientos de dólares y unas pocas horas de su tiempo”. Asimismo, señalan que el tiempo dirá si se trata de un ataque aislado o una tapadera para una intrusión más dañina en los sistemas de la entidad.

Lee además:

¿Cómo saber si nos están robando nuestra red WiFi?

HSBC recorta el precio objetivo de Telefónica por las dudas sobre Latinoamérica y el dividendo

¿Empieza otra crisis? HSBC alerta: la 'mezcla tóxica' de deuda y bajo crecimiento llega a las economías desarrolladas

Acusados los hackers que causaron cientos de millones de pérdidas a JPMorgan

Anonymous y su ciberataque contra Nissan: ¿qué hay detrás?

La nevera de Samsung que utilizan los hackers para robar tus datos de Gmail

contador