• Se utilizan de forma recurrente términos "inapropiados" como 'chata', 'chiqui' o 'guapo'
Mujer trabajo jefa

Los españoles son los más besucones en el trabajo. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por London City Airport que revela que el 64% de los españoles utiliza habitualmente los dos besos como protocolo de saludo en las reuniones de trabajo, una cifra muy superior a la de otros países europeos.

 

 

La encuesta ha servido para conocer las preferencias y usos en los distintos países sobre los protocolos de saludo y despedida en el entorno profesional y se puede comprobar que las costumbres varían entre países.

Lea también: Las ocho mejores apps para encontrar trabajo

Con respecto al motivo de utilizar el beso, el 9% de los españoles encuestados afirmaron que lo hacían "por costumbre"

Así el 9% de los suizos aseguran que saludan a sus socias o compañeras con tres besos. En España e Italia, donde lo más habitual es saludarse con dos besos, la afinidad cultural no extiende al arte de besar en el trabajo. El 64% de los españoles afirma saludar a sus socias o compañeras de esta forma frente a tan sólo el 17% de los italianos

En el Reino Unido e Irlanda, por su parte, las respuestas fueron más diversas. El 14% de los británicos y el 7% de los irlandeses indican que a veces saludan con un beso, mientras el 8% de los encuestados en el Reino Unido y el 5% en Irlanda también afirman que saludan en ocasiones a sus compañeras o socias con dos.

Con respecto al motivo de utilizar el beso, el 9% de los españoles encuestados afirmaron que lo hacían "por costumbre"; y un 12% coincidieron en considerar que esta forma de saludo ayuda a crear un ambiente más relajado.

Pero esta "costumbre" también tiene detractores en nuestro país como demuestra el hecho de que el mismo porcentaje (12%) afirmara justo lo contrario, asegurando sentirse realmente incómodos si han de utilizar el beso como protocolo de saludo en las reuniones de trabajo. Un 22% de los británicos y un 20% de los suizos afirman con rotundidad que evitan siempre saludar con un beso en un encuentro profesional.

En cualquier caso, esta forma de saludo se da entre distinto género (hombre y mujer) o entre dos personas del mismo género cuando, mayoritariamente, se trata de mujeres. El saludo habitual entre dos hombres, en todos los países analizados, es el apretón de manos.

'CHATA', 'CORAZÓN' O 'GUAPO'

Otro dato curioso es la utilización de términos "inapropiados" por parte de compañeros o socios laborales a la hora de saludar o mantener trato en un entorno profesional.

Más de la mitad de los españoles consultados afirma haber sido saludado en alguna ocasión en su entorno laboral con términos como, entre otros, 'tío' o 'tía', 'chato' o 'chata', 'cariño', 'guapo' o 'guapa', 'corazón', 'cielo' o 'chiqui'.

Entre los factores que dan peor impresión en las reuniones de trabajo hay gran unanimidad: los malos modos, el mal olor corporal y llegar con retraso son, por este orden, los factores que más molestan al grueso de los encuestados de todos los países, con la excepción de Italia, donde utilizar palabrotas se considera peor que llegar tarde a una reunión.

Lee además:

La foto más viral: Un policía entretiene a una niña que ha perdido a su padre en un accidente

Nueve claves para salir con éxito de una reunión de trabajo

Las cinco páginas de Internet que te harán ser más inteligente

contador