• CaixaBank alega que tomó la decisión de cobrar la comisión tras invertir 500 millones en renovar sus cajeros
bancos_sistema

El Banco de España ha mandado una nota este viernes afirmando que no permitirá el cobro de la doble comisión en los cajeros automáticos a los no clientes. CaixaBank ya estaba aplicando esta comisión (de 2 euros) desde febrero y, tanto BBVA como Santander tenían previsto hacer lo propio y en la misma cuantía en septiembre u octubre.

  • 10,205€
  • -2,06%
  • 4,806€
  • -0,37%

"El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero", ha dicho el organismo en una nota.

Lea también: El Banco de España no permitirá el cobro de la doble comisión en cajeros a los no clientes

Hasta ahora eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios --de entre 0,65 y 1,50 euros-- por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco. De la cantidad que cobraban diferían una pequeña parte a la entidad desde la cual se realizaba la retirada de efectivo.

BBVA NIEGA SU AFÁN RECAUDATORIO

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que la decisión de cobrar 2 euros desde septiembre a los no clientes por sacar dinero de los cajeros no se debe a una razón "recaudatoria", al tiempo que ha defendido que la entidad realiza una inversión anual de 20 millones de euros en la renovación de estas máquinas, informa Europa Press.

Lea también: Facua denuncia ante el Banco de España la doble comisión por sacar dinero de los cajeros

BBVA dice que su decisión de cobrar la comisión no se debe a una razón recaudatoria

En su estreno en rueda de prensa tras suceder en el cargo a Ángel Cano, Torres ha recordado que BBVA cuenta con cerca de 7.000 cajero y ha incidido en que "tiene sentido" cobrar a los no clientes por el uso de esta infraestructura.

"La razón por la que cobramos comisión por el uso de cajeros a los no clientes no es una razón recaudatoria. Buscamos que los no clientes se hagan clientes", ha sentenciado el consejero delegado de BBVA, para después esgrimir que esta política persigue distinguir entre los clientes y no clientes del banco.

Preguntado por la coincidencia en el precio de la comisión con otras entidades como Caixabank y Banco Santander, Torres ha subrayado que es "lógico" que la cantidad esté en la misma línea. "Que los precios coincidan no representa que haya nada raro", ha aclarado.

CAIXABANK DEFIENDE EL COBRO DE LA COMISIÓN

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha defendido este viernes que la decisión de cobrar comisiones para extraer dinero de sus cajeros a quienes no son clientes de la entidad se tomó tras invertir 500 millones de euros en renovar los cajeros para dar un servicio diferencial a sus clientes.

Lea también: La mitad de los cajeros cobrará a los no clientes por sacar dinero: Popular aplaza hasta septiembre la decisión

CaixaBank defiende que la decisión se tomó tras invertir 500 millones de euros en renovar los cajeros

"Nosotros tomamos esta decisión primero. Nos pareció lógica después de haber tomado otra decisión de invertir 500 millones en la renovación del parque de cajeros, que es el más grande y el mejor", ha explicado Gortázar en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad del primer semestre.

"Al mismo tiempo, pensamos que para que ese servicio sea diferencial y nuestras inversiones tengan sentido, es lógico no tratar igual a nuestros clientes que a los de otras entidades", ha argumentado, y ha subrayado que es una comisión reducida -dos euros-- que sólo se aplica en las operaciones de extracción de efectivo.

Lee además:

Santander cobrará dos euros a los no clientes que usen sus cajeros a partir de otoño

La Caixa cobrará 2 euros a los clientes de otros bancos que saquen dinero en sus cajeros

Bankia no cobrará a los clientes de otras entidades que utilicen sus cajeros automáticos

contador