• El desafío más grande viene desde los mercados emergentes
  • Si los reguladores hacen cumplir las nuevas propuestas, los bancos de los países emergentes tendrán que recaudar hasta 415.000 millones de euros
test estres bancos

Los mayores bancos del mundo necesitan recaudar casi medio billón de euros para sumarlos a sus reservas de capital en los próximos siete años en el que sería un último intento por poner fin a esa idea de que una entidad es 'demasiado grande para caer' ('too big to fail'), problema que ha llevado a que estas entidades tengan que ser rescatadas por los gobiernos cuando se colapsan.

Funcionarios del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), un grupo de reguladores internacionales liderados por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, publicaron este lunes su plan para asegurarse de que la situación actual con los grandes bancos sistémicos va a cambiar y evitar situaciones como el colapso de Lehman Brothers, que envió ondas expansivas de ese colapso a través de la economía mundial.

Según la norma de capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC, siglas en inglés de total loss-absorbing capacity), la mayoría de bancos de importancia sistémica deben tener recursos e instrumentos “fácilmente disponibles para el rescate” equivalentes en al menos el 16% de los activos de alto riesgo en 2019 y del 18% en 2022.

Lea también: El coste para los grandes bancos de prevenir otra quiebra como la de Lehman Brothers

Cuando un banco colapsa, sus inversores y sus acreedores pagarán ahora más que el contribuyente, en un diseño que se ha creado para evitar más rescates del tipo del de Royal Bank of Scotland o Lloyds Banking Group.

Es importante reconocer que el éxito por acabar con el 'demasiado grande para caer' no puede ser absoluto, ha advertido Carney

Lea también: Especial | Los 10 mayores bancos del mundo

"Es importante reconocer que el éxito por acabar con el 'demasiado grande para caer' no puede ser absoluto ya que no todas las instituciones financieras pueden ser aisladas por completo de todas las crisis externas", afirmó Carney.

"Pero estas propuestas ayudarán a cambiar el sistema para que los bancos individuales, así como sus inversores y sus acreedores, asuman los costes de sus propias acciones y las consecuencias de los riesgos que asumen", añadió.

EL MAYOR DESAFÍO, EN LOS MERCADOS EMERGENTES

El desafío más grande viene desde los mercados emergentes. Si los reguladores hacen cumplir las nuevas propuestas, estos bancos tendrán que recaudar hasta 415.000 millones de euros. Cabe destacar que los bancos sistémicos de países como China han estado hasta ahora exentos de las normas internacionales.

"El análisis del impacto del Consejo de Estabilidad Financiera muestra que la mayoría de los bancos sistémicos deben ser capaces de cumplir con los requisitos de TLAC. El FSB también cree que el impacto del aumento de los costes de financiación de los bancos debe ser manejable. Sin embargo, esperamos que algunos bancos se enfrenten a mayores retos que otros", señalan los expertos de PwC.

SANTANDER TAMBIÉN DEBERÁ CUMPLIR CON EL TLAC EN 2019

Santander forma parte de este grupo de entidades sistémicas (recientemente BBVA se quedó fuera) e igualmente deberá contar con un nivel de TLAC del 16% para absorber pérdidas en 2019.

"Santander ya anunció el pasado mes de septiembre, en su Día del Inversor, que necesitaría captar unos 27.600 millones para cumplir con el TLAC, cantidad que la entidad calificó de manejable. Hace unas semanas se conoció que no se verá penalizada por la estructura de filiales del banco y el colchón de capital será exigido a nivel grupo consolidado", señalan los expertos de Ahorro Corporación.

Por su parte, los analistas de Julius Baer indican que ninguno de los bancos para los que tienen la calificación de comprar se enfrentará a problemas por el TLAC y recalcan que los bancos "han mejorado su situación de capital de manera significativa en los últimos años".

Los líderes del G20 se reunirán el 15 de noviembre para discutir estos planes.

Lee además:

Credit Agricole se desploma en bolsa tras presentar débiles resultados trimestrales

Santander gana 5.106 millones pero cae un 2,29% en el Ibex, ¿cuáles son las claves?

Técnicamente Banco Santander sólo dará señal de compra por encima de los 5,40 euros

¿Qué resistencias deben superar BBVA y Banco Santander para retomar la senda alcista?

contador