• Las cifras del último trimestre sí alcanzaron las expectativas
  • LinkedIn ha pasado en horas de valor 25.000 millones en bolsa a apenas 15.000 millones
linkedin

LinkedIn protagoniza un auténtico batacazo en bolsa. La red social pierde en unas horas 10.000 millones de su valor de mercado tras publicar una previsión de ingresos para el trimestre en curso por debajo de las previsiones de los analistas.

Al cierre, LinkedIn se desploma un 43,63% hasta 108,38 dólares. Su capitalización bursátil pasa en unas horas desde los 25.205 millones de dólares (dato de cierre de este jueves) hasta los 15.000 millones en este momento. Vive así el peor día en su historia bursátil, que comenzó el 19 de mayo de 2011 cuando protagonizó el mejor estreno en Wall Street desde el año 2000, con una subida del 130% en su primera jornada de cotización.

Lea también: Los diez fondos vendidos en España con mayor exposición al desplome de LinkedIn del 40%

DECEPCIÓN CON LAS PREVISIONES

La tecnológica era una de las grandes protagonistas este viernes en el terreno empresarial, al presentar sus resultados después del cierre de Wall Street. La compañía cumplió con los pronósticos, y de hecho los superó, con las cifras del último trimestre. LinkedIn generó entre octubre y diciembre un beneficio ajustado por acción (BPA ajustado) 94 centavos, e ingresó 862 millones de dólares. El consenso de analistas de Thomson Reuters, según CNBC, anticipaba un BPA ajustado de 78 centavos, y unas ventas totales por valor de 858 millones de dólares.

En el conjunto del pasado año, la empresa registra pérdidas de 166 millones de dólares, diez veces más que el año anterior.

La red social para profesionales ha anunciado que prevé generar un EBITDA ajustado en torno a 190 millones, frente a la cifra de 213,9 millones que manejaba el mercado

No obstante, el problema para la cotización de la compañía llegó con la previsión para el trimestre en curso. LinkedIn anunció que espera una cifra de ingresos de 820 millones de dólares entre enero y marzo, y unos beneficios no ajustados en torno a 55 centavos por título.

Esto ha supuesto un varapalo para las acciones de LinkedIn, ya que según CNBC, el consenso de analistas de StreetAccount tenía las expectativas de ventas en 868 millones y beneficios en 75 centavos por acción, muy por encima de la proyección de la empresa.

Asimismo, la red social para profesionales ha anunciado que prevé generar un EBITDA ajustado en torno a 190 millones, frente a la cifra de 213,9 millones que manejaba el mercado.

Lea también: Linkedin se desploma casi un 30% en after hours tras presentar sus resultados

FUERTE REACCIÓN DEL MERCADO

Parece que 2016 va a ser un año de reenfoque y reinversión, y parece que los inversores podrían estar tomando una pausa con las acciones de LinkedIn en este momento

Las ventas de acciones de LinkedIn comenzaron instantes después de publicar el reporte de resultados, con la previsión incluida sobre el primer trimestre de 2016. La compañía había acabado la sesión de este jueves con una subida del 0,54% hasta 192,28 dólares, pero al poco de cerrar el mercado registraba caídas superiores al 10% en las operaciones electrónicas del after hours. Las pérdidas alcanzaron el 30% una hora después.

“Parece que 2016 va a ser un año de reenfoque y reinversión, y parece que los inversores podrían estar tomando una pausa con las acciones de LinkedIn en este momento”, opina Neil Doshi, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a CNBC.

El CEO de la red social, Jeff Weiner, señaló este jueves que “la estrategia en 2016 se centrará cada vez más en un conjunto reducido de valor, con iniciativas de alto impacto para fortalecer e impulsar el apalancamiento a través de toda nuestra cartera de negocios”. Asimismo, según CNBC, indicó que “el plan de trabajo apoyará un mayor énfasis en la simplicidad, la priorización del ROI (retorno sobre inversión) y el impacto final de la inversión”.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Con el desplome de la sesión de este viernes LinkedIn estaría pulverizando el soporte que presenta en el último mínimo creciente ($166). Por el momento está negociando (en número de títulos) el segunda mayor volumen de su historia después del día de su estreno en bolsa”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Justo en este momento tenemos a la cotización intentando agarrarse a la zona de soporte de los aproximadamente $120”, añade. Sin embargo, prosigue, “en momentos de 'pánico vendedor' como el actual carece de sentido adivinar ninguna zona de soporte desde la que podría construir un potencial suelo de mercado. Ahora sólo cabe dejarle que termine de caer y ya habrá tiempo de ver qué es lo que nos quiere decir el precio, pues lo normal es que continúe goteando a la baja, con fuertes rebotes intermedios, en las próximas sesiones/semanas”.

Lee además:

Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

Wall Street cierra con leves alzas tras una nueva caída del petróleo y antes del Informe de Empleo

¿Tu nombre corresponde a tu profesión? Linkedin te contesta

Cuatro consejos para tener el perfil perfecto en LinkedIn

Tres cosas que debes evitar en Linkedin para tener la imagen de perfil perfecta

Siete trucos para tener el perfil perfecto en LinkedIn y aprovechar todas las oportunidades

contador