cb unicaja liberbank

Liberbank (13,95%) y Unicaja (15,93%) se disparan este miércoles en bolsa tras confirmar que están estudiando una posible fusión, como ha adelantado el diario 'Expansión'. Lo han hecho en sendos hechos relevantes que han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), coincidiendo con la apertura del mercado.

  • 0,283€
  • 1,72%
  • 1,142€
  • -0,95%

Según ha publicado el mencionado diario, ambas entidades financieras están estudiando su posible fusión, trabajando con Mediobanca (Unicaja) y Deutsche Bank (Liberbank) para integrarse y haciendo números para que las cuentas salgan, algo en lo que les están asesorando las auditoras PwC y Deloitte. Si al final se produce la fusión, eso daría lugar al sexto banco por activos de España, con casi 96.000 millones de euros, y estaría por encima de Bankinter.

El revuelo que ha provocado la noticia ha sido máximo, y ambas entidades se han visto obligadas a comunicar a la CNMV el estado de la situación. En concreto, Unicaja ha señalado que "de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas", y en este sentido ha confirmado que mantiene "contactos preliminares" con Liberbank, de los que tiene conocimiento el Consejo de Administración, en línea de llegar a un potencial acuerdo. No obstante, asegura que todavía no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

Por su parte, Liberbak también ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que señala que, "en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja", también con conocimiento del Consejo de Administración, "para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades", en relación a la posible fusión adelantada por Expansión. "Dado su carácter preliminar, no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno de Liberbank", remarca la entidad presidida por Manuel Menéndez.

De momento parece que se trata de contactos preliminares, pero la noticia ha provocado que ambos títulos se disparen en bolsa. Si las conversaciones llegan a buen puerto y hay integración, la entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado. Según 'Expansión', se estima que una integración entre ambas afloraría unas sinergias de costes de al menos 200 millones de euros. Es decir, que supondría un ahorro de más del 50% de la base de costes operativos de Liberbank. Entre ambos bancos suman 10.849 empleados y 1.866 oficinas.

La integración permitiría ahorrar costes. Entre ambos bancos suman 10.849 empleados y 1.866 oficinas

FUSIÓN POR ABSORCIÓN

La fórmula que más fuerza ha cogido para llevar a cabo la operación, si al final hay acuerdo, es la de la fusión por absorción por parte de Unicaja. Además, dado que ambas entidades cotizan en bolsa, concretamente en el Mercado Continuo, eso facilitaría la integración a través de un canje de acciones. Actualmente Unicaja tiene un valor en Bolsa de 1.647 millones de euros y Liberbank, de 1.183 millones.

Hay que recordar que los supervisores han recomendado en más de una ocasión mayor consolidación en el sector financiero para combatir el escaso negocio crediticio y ante los bajos tipos de interés. Por eso muchos expertos opinan que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España bendecirían la fusión entre Liberbank y Unicaja si se confirma.

Precisamente, sobre este tema ha hablado este miércoles el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha asegurado que las fusiones entre los bancos medianos pueden ser una opción para hacer frente a los retos del sector, sobre todo los relacionados con los requisitos regulatorios de capital. Aunque no ha mencionado a ninguna entidad en concreto, sí que ha señalado que una de las opciones que tienen los bancos de menor tamaño para superar las dificultades es el de optar por la consolidación mediante fusiones.

Noticias relacionadas

contador