ep stephan ducharme
Stephan DuCharmeEUROPA PRESS - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,001€
  • 4,76%

LetterOne, el fondo que controla un 29% del capital de DIA, ha ganado la batalla al Consejo de la compañía. El principal accionista de la cadena tenía la partida ganada antes de las votaciones debido al bajo cuórum que ha reunido la junta. En segunda convocatoria, la cita anual con los accionistas se ha constituido con un 54,4% del capital, frente al 60% de asistencia promedio de los últimos años. Para tumbar los planes del Consejo y sacar adelante su plan, a LetterOne le bastaba su 29%.

El plan de LetterOne, una ampliación de capital de 500 millones respaldada por el fondo del magnate ruso a un precio de 0,10 euros y condicionada a obtener un acuerdo con los bancos para refinanciar la deuda a 2023, ha sido el primero en votarse. Tras más de 15 minutos de recuento de votos, la propuesta de LetterOne ha quedado aprobada. El porcentaje con el que se ha impuesto finalmente el fondo de Fridman no ha sido comunicado.

Los accionistas han aprobado también las cuentas, reducción del número de consejeros y designación de Jaime García-Legaz como consejero independiente. La junta de DIA ha votado en contra de la reducción y ampliación de capita propuesta por el Consejo. La compañía tiene que publicar el hecho relevante con el acta de la junta donde se verán las votaciones a todos los puntos propuestos.

Tras el acto, ni los representantes de DIA ni los de LetterOne han querido realizar declaraciones. El Consejo de DIA tiene previsto reunirse esta tarde para abordar el resultado de la junta.

LETTERONE SE DEFINE COMO LA MEJOR OPCIÓN

Durante su intervención como accionista, LetterOne ha recordado sus planes y se ha 'vendido' como la mejor opción para la compañía. "Solicitamos al resto de los accionistas que apoyen el plan de LetterOne y rechacen la ampliación propuesta por el Consejo de DIA, fuertemente condicionada y que incrementaría la dilución de los accionistas". La petición a los accionistas de Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail y mano derecha de Mijaíl Fridman en DIA, ha sido clara. El fondo ha subrayado que su plan es el que más certidumbre ofrece para el futuro de la compañía y que su opa voluntaria es una salida para aquellos inversores que ya han perdido una gran cantidad de dinero con el deterioro de la acción de la compañía.

"Los accionistas tienen que tomar una decisión importante: apoyar el plan de rescate integral y mantener así la posibilidad de la opa voluntaria; o apoyar al Consejo, con un plan que si se lleva a cabo pueden provocar la retirada de la opa de L1", advierte el directivo de L1.

DuCharme ha reiterado que la ampliación de capital de 600 millones que pretende realizar el Consejo, y ante la que los accionistas tienen que dar hoy su opinión, tiene un gran efecto dilutivo para los accionistas ya que una de las medidas que quieren adoptar es la reducción del valor nominal a un céntimo, frente al valor de 0,10 euros al que LetterOne prevé hacer su ampliación de capital de 500 millones.

Además, el directivo ha destacado que si se apoya el plan del Consejo, la opa voluntaria que han lanzado y el plan a cinco años para dar la vuelta a la compañía pueden desaparecer. "L1 ha presentado un plan de rescate integral que aborda las necesidades a corto plazo y a largo de la compañía", ha indicado DuCharme en referencia a sus planes para la compañía que pasan por hacerse con el control de DIA a través de la opa, dirigida al 70% que no controla y con la condición de que el 35,5% de los accionistas la acepte y no se realice una ampliación de capital antes de su conclusión.

LetterOne ha pedido a los accionistas presentes que voten en contra de la operación acordeón planteada por el Consejo, dada la incertidumbre que genera para el futuro de la compañía, y que apoyen su plan.

Noticias relacionadas

contador