• La deuda financiera también aumentará hasta cerca de 5.000 millones
  • El dividendo, el proyecto GSP y la expansión internacional centrarán la atención

Enagás presenta este martes sus resultados del cuarto trimestre, que también engloban los números del conjunto de 2016. El gestor del sistema gasista español ha visto lastrada su cotización en los últimos meses, sobre todo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU.

  • 13,680€
  • 1,41%

Resultados: El consenso de mercado espera una caída del 1,4% en los ingresos, hasta 1.205 millones de euros. El EBITDA se reducirá un 2,3%, hasta 880 millones de euros, mientras el margen EBITDA caerá 0,7 puntos básicos, hasta el 73%. El EBIT se reducirá ligeramente un 0,1%, hasta 605 millones de euros. Por último, el beneficio neto subirá un 1,2%, hasta 418 millones de euros.

Deuda: La deuda financiera neta aumentará un 12,6%, hasta 4.772 millones de euros. Los expertos de Renta 4 esperan un aumento mayor del 18%, hasta 4.996 millones de euros, debido a la compra del 20% de GNL Quintero por 175 millones de euros y al pago de 321 millones de euros en dividendos. "Esto lleva a un aumento del apalancamiento del grupo hasta 5,7 veces la deuda neta sobre el EBITDA, hecho que no consideramos que tenga impacto negativo en el valor", afirman estos expertos.

Proyecto GSP: La evolución de este asunto será uno de los puntos de interés, ya que problemas financieros han provocado el final de la concesión. Enagás tiene una exposición total de 490 millones de dólares. "La compañía estima recuperar la inversión realizada en un plazo máximo de 3 años", afirma Renta 4.

Actualización de objetivos: Estos expertos prevén que Enagás actualice los objetivos del plan estratégico a 2020, "donde recordamos que se fijaban un crecimiento anual de +5% para el dividendo, y con un resultado esperado por puesta en equivalencia para 2017 de 100 millones de euros (140 millones en 2020)".

Consejo positivo: Renta 4 considera a Enagás "una generadora de caja con elevada visibilidad (estabilidad regulatoria hasta 2020) y una rentabilidad por dividendo (RPD) para 2017 en efectivo muy atractiva (6,4%)". El negocio internacional, añaden estos expertos, "proporciona crecimiento de los beneficios" y eleva "ligeramente el perfil de riesgo de la compañía", que no obstante se mantiene un peldaño por encima del rating de España.

Valoración: Esta firma estima un potencial alcista del 30% para Enagás, hasta 29,5 euros por acción. "Aprovecharíamos para tomar posiciones en el valor (la cotización se ha visto negativamente afectada por la rotación de valores defensivos hacia valores cíclicos)", aconsejan. Desde las elecciones estadounidenses en noviembre, Enagás ha bajado un 11% mientras el Ibex se ha revalorizado un +10%.

Noticias relacionadas

contador