• Si la Audiencia Nacional admite la demanda por falsedad documental, la entidad tendría que devolver 3.000 millones
Bankia, bolsa

La mayoría de las grandes empresas que acudieron a la salida a bolsa de Bankia apuestan por no recurrir el dinero en los tribunales, a pesar de las declaraciones de los peritos del Banco de España en las que se cuestionaba la veracidad de las cuentas presentadas por la entidad antes de su debut bursátil.

  • 1,784€
  • 2,65%

Según apunta El Economista detrás de este movimiento se esconde la intención de "no hacer ruido" en un proceso donde el Estado, como dueño de Bankia, se juega indemnizaciones millonarias y salir salpicado por la causa al haber empujado la operación. Además, a esto se le añade que como inversores cualificados se les presupone conocedores del riesgo que asumían.

Las grandes empresas no quieren hacer demasiado ruido

Lea también: ¿Anunciará Bankia que vuelve a pagar dividendos el próximo 2 de febrero?

3.000 MILLONES EN JUEGO

En el caso de que la Audiencia Nacional considerase que Bankia falseó sus cuentas en su salida a bolsa, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tendría que devolver un máximo de 3.000 millones de euros captados con su salto al parqué en julio de 2011.

La entidad tendría que devolver un máximo de 3.000 millones captados

Hasta 1.247 millones fueron puestos por inversores institucionales, de forma que sus renuncias a reclamar el dinero perdido aliviaría parte o gran parte de la onerosa factura potencial.

Lee además:

Todo lo que siempre quiso saber sobre los bancos españoles

Caso Bankia: los peritos del Banco de España acuden a la Audiencia Nacional

contador