• Prosigue el proceso judicial con 15 imputados además de Jenaro García
  • En Francia hay un grupo de 200 afectados con más de 50 millones de euros
  • La fianza para el expresidente asciende a 600.000 euros

“Esto afecta a toda la industria tecnológica en España. A ver cómo pedimos ahora dinero fuera”. Así de cabreado se mostraba hace justo ahora dos semanas el consejero delegado de una pyme tecnológica afincada en el barrio madrileño de Las Tablas, donde tiene su macro sede la multinacional del sector por excelencia en España, Telefónica. Hoy, 14 días después, el mismo empresario reconoce que las firmas españolas que buscan contratos en el exterior pueden haber quedado dañadas, “pero a nivel nacional... las cosas vuelven a estar igual que siempre”.

Parece que el temporal ha pasado tras la tempestad de Gowex, cuyo presidente y fundador, Jenaro García, reconocía el domingo día 6 de madrugada que había falseado las cuentas de la compañía de wifi. Pero las cifras siguen demostrando la magnitud del fraude que, de hecho, es imposible de medir en toda su dimensión.

Toda la información sobre el escándalo de Gowex.

Han pasado 14 días desde que estalló el escándalo con la confesión de Jenaro, un fraude que se calcula afecta a 5.000 inversores que tienen atrapados de media unos 15.000 euros en la compañía siguen atrapados. En total, Asinver estima que son 160 millones de euros de accionistas minoristas atrapados, porque hay varios en países como Francia donde hay un grupo de 200 afectados que tienen 50 millones.

La descapitalización sufrida por la compañía en los días previos cuando se publicó el informe de 93 páginas de la firma de análisis Gotham City que destapó la trama alcanzó los 1.300 millones de euros.

A ver cómo pedimos ahora dinero fuera

Más cifras: la deuda reconocida de Gowex en el mes de mayo era de 36,2 millones de euros; y las cinco entidades con más deuda de la compañía según los datos del Banco de España so Banco Santander, con 10 millones de euros; Bankinter, con 5,2 millones; Deutsche Bank, con 3,3; Bankia, con 2,8, y Banco Sabadell, con 2,3 millones.

Y más: el pasado lunes día 14, el juez Pedraz le impuso una fianza a Jenaro García de 600.000 euros, que debe entregar en quince días, es decir, que el día 29 se acaba el plazo. El ex presidente de Gowex reconoció tener en Luxemburgo una cuenta con tres millones de euros, montante acumulado durante los 10 años que manipuló las cuentas de la compañía, porque no fueron solo los 4 que reconoció de inicio Jenaro García.

En Francia hay un grupo de 200 afectados que tienen 50 millones

El empresario se enfrenta hasta 13 años de cárcel, pero su escrito de confesión de 9 puntos entregados aquel mismo domingo podría reducir la pena en tres cuartas partes. Hay otros 15 imputados en el caso, sobre el que se han presentado cuatro querellas: de Asinver, de la recién creada Asociación de Afectados de Gowex, del partido político afectados por las preferentes y de un particular.

Las cifras de cuánta financiación dejarán de percibir las empresas españolas por la desconfianza que ha generado el escándalo Gowex, los proyectos que no saldrán adelante o los puestos de trabajo que no se crearán, no se pueden cuantificar. Solo Gowex se ha quedado ya sin contratos con nombres de la entidad de Iberia, McDonalds o la Comunidad de Madrid.

contador