• Un total de 20.745 cajeros cobrarán a quienes no sean sus clientes
dinero

En el territorio español hay un total de 46.449 cajeros automáticos. De ellos, CaixaBank, con 9.863, BBVA, con 5.953, y Banco Santander, con 4.938, suman un total de 20.745 cajeros, lo que supone algo más del 44% del total.

Aquellos que no sean clientes de esta entidades y deseen retirar dinero tendrán que pagar una comisión por sacar dinero a partir del próximo otoño cuando usen los cajeros de BBVA y Santander, informa El Mundo, mientras que CaixaBank cobra comisión desde hace ya unos meses.

Desde el sector se esperaba desde hacía tiempo que esta comisión se generalizara

Lea también: Santander cobrará dos euros a los no clientes que usen sus cajeros a partir de otoño

Esta nueva tasa es de dos euros en CaixaBank y BBVA mientras que la cantidad que cobrará la entidad cántabra rondará la misma cantidad.

Así lo explicó José Antonio Álvarez este jueves en la presentación de los resultados del banco, quien apuntó que esta tasa se empezará a aplicar a finales de septiembre o inicios de octubre.

De momento, Bankia se ha desmarcado de esta política y este jueves ha anunciado que sus clientes podrán sacar dinero gratis dos veces al mes de cualquier cajero ServiRed.

CAIXABANK Y BBVA, LOS PRIMEROS EN COBRAR A LOS NO CLIENTES

CaixaBank fue la primera entidad en cobrar a los no clientes por el uso de los cajeros. Después, BBVA anunció que cobrará la misma cantidad a partir de septiembre. Desde el sector se esperaba desde hacía tiempo que esta comisión se generalizara entre la mayoría de las entidades financieras que operan en España.

POPULAR APLAZA HASTA SEPTIEMBRE LA DECISIÓN

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha afirmado en la presentación de resultados de este viernes que la entidad analizará "como se sitúa la competencia" y la evolución del mercado antes de tomar una decisión sobre un posible cobro a los no clientes por el uso de sus cajeros, como han decidido otras entidades como CaixaBank, BBVA o Banco Santander, informa Europa Press.

Todavía no tenemos una decisión tomada, la tomaremos a lo largo de las próximas semanas, ha dicho Popular sobre cobrar esta tasa a los no clientes

"Todavía no tenemos una decisión tomada, la tomaremos a lo largo de las próximas semanas en función de como se evolucione y las actuaciones de la competencia", afirmó en rueda de prensa Gómez.

El consejero delegado de la entidad señaló que a este respecto quiere "ser prudente" y esperar a septiembre para adoptar una decisión. "El Popular tiene 2.500 cajeros y es un actor muy fuerte a este respecto", dijo, añadiendo que "con toda seguridad" es mayor el número de clientes que usan sus cajeros que el de clientes que usan los de competencia.

FACUA DENUNCIA LA DOBLE COMISIÓN

Por su parte, la asociación de consumidores Facua remitió este jueves una denuncia al Banco de España en la que le pide que actúe sin más dilación ante la doble comisión por sacar dinero en cajeros y aplique sanciones económicas por esta ilegalidad.

Facua ha criticado la "pasividad" del Banco de España sobre este asunto y le exige que ejerza su labor de regulador y tome medidas para garantizar que los usuarios no paguen dos comisiones por el mismo servicio.

Lee además:

Bankia no cobrará a los clientes de otras entidades que utilicen sus cajeros automáticos

La Caixa cobrará 2 euros a los clientes de otros bancos que saquen dinero en sus cajeros

contador